De mayor quiero ser cOOnsultora

Sin empleados, sin finanzas, sin estOOdiantes, sin nóminas. Me encantaría ser Marketing Advisor para nuevas startups. Pasarme el día pensando en nuevas estrategias, creando planes de Marketing a medio y largo plazo y analizar las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para que un producto o servicio concreto tenga más visibilidad y se venda más.

Como de momento no lo soy escribo, en mi blog.

Comparto 5 cosas que son básicas cuando empiezas desde cero tu startup.

Busca tu USP en el mercado.

Unique Selling Point. Busca la diferenciación. Cuando creamos AUssieYouTOO no había nadie que tuviera COOLaboradores en las ciudades para recibir a los estudiantes. Eso junto con un buen Content Marketing hizo que lo petáramos. Si no puedes defender tu producto o servicio y encontrar una diferenciación con la competencia, estás muerto. Copiarse un poco de los grandes está bien pero, la pregunta del millón es ¿Por qué tu público objetivo te elegirá a ti en lugar de a la competencia?

Probablemente, cuando encuentes tu USP, te copiarán. No pasa nada, asúmelo, innova y busca una nueva diferenciación. Keep moving,

Rodéate de los mejores. Comparte y valora.

Hacer dinero mola pero mola más rodearte de buena gente y mantenerlos contentos. Si tus colegas en el trabajo se lo curran y ganas dinero, comparte. Ellos son el motor de la empresa y los embajadores de la marca. Olvídate de tu despacho, siéntate con tu equipo, comparte objetivos, valores y escúchalos. La base del éxito pasa por crear un buen entorno laboral.

No gastes ni un minuto en hacer caso a los haters.

Que agotadora es la competencia desleal, pesada, o como la quieras llamar. Es lo que peor llevé mis primeros dos años en AUssieYouTOO. Creamos una empresa desde cero que subió como la espuma y eso no gustó a un competidor en especial (como me gustaría taggearlo…hihihih) que en ese momento tenia una especie de monopolio. Jugaron sucio y durante mucho tiempo me lo tomé como un ataque personal. Me volvían loca y eso afectó a mi carácter y a mi día a día.

Consejo: Nunca dejes de espiarlos, pero ignora los ataques directos.

Aviso: muy difícil de cumplir.

Marketing, Marketing, Marketing.

Sorry pero si. No te gusta el Marketing, no lo entiendes, no sabes cómo funcionan las RRSS. No intentes aprender. Olvídate de los tutoriales de Youtube. Busca a alguien que te ayude. ¿No tienes dinero? Ofrécele equity. Una persona que entiende el marketing nace con ello, no se hace. Puedes aprender cómo funcionan los Facebook ads o cómo subir una foto a Instagram pero eso no es todo lo que necesitas saber sobre cómo poner en marcha un buen plan de marketing para tu startup.

Dedícate a lo que sabes hacer.

Va muy relacionado con el anterior punto. Si eres de finanzas, dedícate a esa parte del business, si eres de IT haz la mejor APP/Web. No pierdas el tiempo en intentar aprenderlo todo porque no vas a poder. No conozco a nadie que sea bueno en todo. Crea un equipo todoterreno. Rodéate de los más buenos.

Importante: asegúrate de que son buenas personas.

En MyPoppins, el nuevo marketplace de limpieza que estamos testeando en Barcelona, funciona gracias a un equipo de socios heterogéneo y súper completo. Tenemos a Rubén un crack de IT que vive en China y que no para de enviar emails y mensajes con cosas extrañísimas que no entiendo. Lo único que sé es que sabe mucho de lo suyo. El pobre no entiende nada de Marketing (aunque creo que más que yo de IT). Nil lleva mil años en el mundo de la limpieza doméstica así que tiene un conocimiento del mercado espectacular. Aleix no para de hablar de números, inversión, rondas de financiación y cosas muy interesantes y a la vez rarísimas.

Somos cuatro socios y cada uno especializado en una área del negocio. Nos entendemos y estoy segura de que somos buenas personas (ha!).

Resultado: Lo vamos a petar 🙂 … (esta es la actitud…)

M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.