“El motor de AUssieYouTOO es el equipo, yo solo me encargo de engrasarlo”

El tiempo pasa volando. Hoy, 8 de marzo de 2017, hace 5 años que fundamos YouTOOProject. Digo ‘fundamos’ porque entonces éramos dos socios: Juanito y Martita (así nos describían otras agencias que no estaban contentas con nuestra aparición en el sector). Dejamos de ser Juanito y Martita para pasar a ser AUssieYouTOO. Teníamos ganas de comernos el mundo.

Todavía recuerdo cómo surgió la idea. Estábamos sentados en el mármol de la cocina y con un plato de pasta a la boloñesa en la mano en Shelley Drive, hablando de nuestro rutinario trabajo limpiando casas. A partir de ahí empezamos a soñar, a preguntar a la gente de nuestro entorno qué le parecía la idea que se nos había ocurrido: echar una mano a gente que quisiera venir a Australia a estudiar inglés. Analizamos las necesidades del mercado, nos liamos la manta a la cabeza y el sueño se convirtió en realidad.

En ese momento estaba Marc Conca, actual director del Surfcity Festival de Barcelona, en Byron Bay. Marc trabajaba en Barcelona como creativo para una agencia de publicidad muy COOL. Le expliqué nuestros planes y él me propuso el nombre y diseñó el logo.  You TOO Project (Australiano tú también).

Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de lo que hemos conseguido, del equipo que hemos creado, de la cantidad de estudiantes a los que hemos apoyado y de la lista interminable de escuelas australianas para las que trabajamos.

Con 27 añitos y sin ayuda de mentores, inversores, bancos o créditos, creamos una empresa desde cero y en el extranjero, en un idioma que no era el nuestro y con leyes y administración diferentes. Todo un reto.

No os negaré que, de vez en cuando, nuestro sueño se convertía en una pesadilla de esas que te despierta de sopetón a media noche. Cinco años dan para muchas risas pero también para baños de lágrimas. Cuando empiezas ya no hay vuelta atrás. Emprender significa presión, desgaste e incertidumbre.

No me voy a quejar porque creo que no tengo derecho a ello. Hoy por hoy, vivo bien, sin horarios, tengo un trabajo que me gusta y un equipo que me saca cada día una o varias sonrisas. He creado el trabajo perfecto para mí, una dinámica que me permite disfrutar de lo que más me gusta en esta vida: viajar.

(Skype se ha convertido en nuestro aliado)

En todo este tiempo he aprendido mucho. En muchas ocasiones a base de hostias (perdón por la expresión…). Lo que más me ha costado ha sido aprender a separar lo personal de lo profesional, más aún cuando trabajas con amigos, y entender que no puedes hacer feliz a todo el mundo. He sufrido por nuestros estudiantes y por las idas y venidas de compañeros de trabajo. Y también por la dura competencia que, en muchas casos, ha dificultado todavía más algo ya de por sí tan complicado como es poner en marcha un nuevo proyecto.

Mucha gente me pregunta cómo lo he hecho. La respuesta es sencilla: el equipo. Suena a topicazo pero es una realidad. El equipo es el motor de YouTOOProject y yo me dedico básicamente a engrasarlo. Antes pensaba que yo era la única que hacia las cosas bien. ¡Qué error! Confía en tu equipo y delega en él, porque sus integrantes son los verdaderos embajadores de YouTOOProject.

La agencia cumple cinco años y Leti celebra su cuarto aniversario en ella. Es la más veterana. A Leti no la conocí gracias a AUssieYouTOO, nuestra relación venía de lejos. En 2013 vino a Australia a visitarme, se dio cuenta de que su amiga no levantaba la cabeza del ordenador y me ofreció su ayuda desinteresada. Gracias Leti una y otra vez.

Paula y María son mis medias naranjas en el equipo de Marketing. Creo que no puedo vivir sin ellas. Gracias por aguantar mis lloros 🙂

Miss Laura Mollà. La chica de Ontinyent (el post más leído de mi blog habla de aquellas magníficas vacaciones). Me tiene enamorada ella y toda su familia. Que mujer más guapa. Muchas gracias Laura. (y vuelve pronto con tu sponsor visa)

Marta Pérez, creo que no hay nadie más en este mundo que tenga tanta paciencia como tu. Fuiste una sorpresa en el equipo, ¿verdad? Creo que ni tú ni yo sabíamos que con esto de YouTOOProject te sentirías tan agustito. Gracias Martis.

Cris es de esas personas que siempre, siempre, siempre está dispuesta a ayudar. Creo que es la fan número uno del equipo. ¡Es la mami! He conseguido que se acerque poco a poco a mí para ayudarme en los temas más pesados. Gracias Cris.

Javi, el Charlie de todos los ángeles de YouTOOProject, GRACIAS por todos esos números, documentos, excels y emails que gestionas cada día 🙂 Gracias por aguantar a tanta mujer mOOlona.

MaríaC, LauraG, Berta, Carmen, Krizia, Carlota gracias por contestar a todos esos emails cada día. Sé que no es fácil. 🙂

Andrea, Alex y Tere, welcOOme to the team 2017!

Por último y no por ello menos importante, esos COOLs maravillosos que tenemos distribuidos por múltiples ciudades: Xavi, Debbie, Alex, Sandra, Bianca, Nerea, Mayalen y Laura. G R A C I A S.

NEREA… es nuestra COOL más veterana! Lleva más de 2 años recibiendo a estudiantes nuevos en Melbourne! MIL GRACIAS!

Gracias a todos los stOOdents por confiar en nosotros y por esos mensajes maravillosos que, de vez en cuando, nos enviáis. De hecho y con su permiso, me he despertado con este mensaje sorpresa de Roberto 🙂

Happy Anniversary!

M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.