#fugadecerebros o #braindrain

Así es como, en términos anglosajones, definen la fuga de cerebros – Brain drain. Si vas a la Wiki-sabelotodo lo describe como “the departure of educated or professional people from one country, economic sector, or field for another, usually for better pay or living conditions“. 

Eso es exactamente lo que esta pasando en España.

Todos lo sabemos. Existe. De vez en cuando, lo comentan en los medios de comunicación  y, a veces, también lo comenta algún que otro ‘listillo’.

Desde el gobierno siguen hablando de si tú has robado, tú me has quitado, yo no he sido, soy inocente… y, evidentemente, los jóvenes están hasta los mismísimos ‘eggs‘ de oir la misma historia cada día.

Aun recuerdo un articulo en el que lei unas declaraciones de uno de los ‘listillos – el Sr Wert – ‘la fuga de cerebros no puede considerarse un fenómeno negativo’. Sr Wert, le invito a que tenga que ‘largarse’ de su país y dejar a su familia atrás por un tiempo ilimitado. Entonces sabría como muchos españoles se sienten.

Todos los españoles que han tenido que marcharse a Australia no les hace ninguna ilusión vivir a 18.000km de sus familiares. No estar en la boda de su hermano, en el nacimiento de su sobrino o en el cumpleaños de su madre.

Tenemos a otra ‘lumbreras’ entre nosotros, la Sr. Marina del Corral (secretaria de Inmigración y Emigración) que afirmó que la fuga de cerebros no solo se debe a la crisis sino al espíritu aventurero de los españoles.

Con esta señora me sentaría yo a tener una charla.

Podría presentarle unos cuantos emails de jóvenes que, en lo único que piensan es en largarse a buscarse la vida. Para aventuras, nos vamos a Hollywood.

Vergüenza.

Esta claro que posts así, en un blog personal, no arreglaran nada.

Me pregunto: Quién hará algo? Cuánto tiempo vamos a tener que aguantar que se rian de nosotros?

No sabría deciros cuantos de esos jóvenes y no tan jóvenes nos han contactado a través de AUssieYouTOO.com para pedirnos ayuda y formar parte del colectivo de ‘aventureros’. La mayoría de ellos no quieren estudiar en Australia sino trabajar.

Cada vez que puedo, intento mirarme los CV que me llegan. No porque realmente pueda ayudarles a encontrar trabajo, sino para analizar un poquito quién nos contacta, edades, estudios.

Os sorprenderíais. Es verdad que nos contacta mucha gente de diversos sectores como electricistas, transportistas, amas de casa o fontaneros.

La realidad, es que, tras nuestro paso por Espejo Público en el que Susana Grisó nos cedió unos minutos de programa, recibimos CIENTOS de CV. El 80% de jóvenes profesionales, con carrera, master, postgrado, doctorado… Curriculums impresionantes. He llegado a recibir proyectos de arquitectos, tesis de psicólogos, artículos de periodistas,…

Todos estos jóvenes, que quieren utilizar y exprimir sus conocimientos fuera de España, acompañan el CV con un email o carta de presentación en la que dejan entrever su estado de ánimo.

Lo mejor de todo es que, casi todos ellos, están dispuestos a empezar de cero. Hacer prácticas, limpiar platos o cuidar niños. ‘de lo que sea, Marta’…

Sigo recibiéndolos cada día y, por desgracia, poco podemos hacer.

Simplemente mandar fuerzas y animarlos a unirse al colectivo de ‘aventureros’.

Dentro de 10 años, todos estos jóvenes, quizás, ya no querrán volver a España porque habrán abierto los ojos, viajado, sufrido y, muchos de ellos, tendrán una nueva vida. Sea en Australia, en EEUU o en Canadá. Qué lástima verdad?

Si tu país no es capaz de darte lo que necesitas, quizás sea mejor ‘largarse’ y aprovechar las oportunidades que te brinda otro país.

Lo que esta claro es que prefiero ser un #cerebrofugado que un #cerebroparado.

Amén.

Marta Caparrós

14 thoughts on “#fugadecerebros o #braindrain

  1. Totalmente enganchado a tu blog…….. Y totalmente de acuerdo con lo que dices, este pais es una vergüenza(y me duele reconocerlo!)…….
    Por suerte, tengo trabajo…….. Y yo si, me estoy planteando muy seriosamente el aventurarme por las antípodas……. Llevo meses animandome a hacerlo y creo que cada vez estoy mas cerca del aeropuerto…… Y me apetece salir de aqui y tener oportunidad de vivir todo lo que explicas en tu blog…….(llevo años con esta idea en mi cabeza)
    Felicidades por tu blog!

    Javi from L’H (Bcn)

  2. Bien escrito. Yo para aventura no me iría a Hollywood, también me vendría para acá… pero comparto contigo la sensación de frustración por lo que está ocurriendo en España y la caradura de nuestros dirigentes;-)

  3. Totalmente de acuerdo. Estamos en España rodeados de imbéciles…
    Mucha pena tener que pensar en que no hay soluciones para este país; no las toman.
    Salu
    Bernardo
    Pdta: no se sí tendré que emigrar yo tambien

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *