Cambios en los visados para estudiar en Australia

1

‘Cambiar de vida’…

‘Vivir toda la vida en Australia’…

‘Cambiar mi lugar de residencia’

‘Conseguir la residencia permanente,

Son algunas de las frases más utilizadas en muchos emails que nos enviáis cada día a YouTOOProject. Venir a Australia con la expectativa de conseguir quedarse ‘para siempre’ es un error y con los cambios que ha habido desde el pasado 1 de julio de 2016, hay que ir con mucho cuidado con lo qué decimos y cómo lo decimos.

Los cambios que inmigración lleva anunciando desde hace meses, se han plasmado hoy a las 11:00am tal y como estaba previsto. A las 11:320am una de nuestras estudiantes estaba lista para probar la nueva intranet y pedir su visado de estudiante. Nos hemos encontrado con bastantes cambios y, como sospechábamos, la información que se ha proporcionado a los agentes educativos, las escuelas e, incluso, los agentes de inmigración ha sido muy escasa. Una de los objetivos de este nuevo sistema conocido como SSVF (The Simplified Student Visa Framework) es que todos los viajeros que acuden a Australia con visado de estudiante sean genuinos. Un estudiante genuino es aquel que viene a Australia principalmente a estudiar, no a trabajar ni en busca de visados de trabajo, ni ‘para quedarse toda vida…’. El estudiante genuino viaja a Australia unos meses o años para mejorar el inglés o para conseguir un título determinado, pero SIEMPRE con la intención de volver a su país de origen.

A partir de ahora, todos los que queráis solicitar un visado de estudiante, lo podréis hacer online independientemente del país de origen. Sin embargo, tendréis que escribir una carta a inmigración llamada Genuine Letter en la que deberéis explicar por qué queréis viajar a Australia, qué vais a hacer allí, cuánto tiempo vais a estar en el país y cuáles son los motivos por los que, al final de tu curso, vas a volver a casa. Estos motivos pueden ser varios como la familia, seguir estudiando un máster, la carrera universitaria en tu país o por tu trabajo.
Aunque en un principio, los países de menor riesgo como España, no tendrán que demostrar documentación del futuro trabajo o solvencia económica, no quiere decir que no puedan pedirla. El Departamento de Inmigración se reserva el derecho a poder solicitar cualquier prueba o documentación independientemente del país de origen.

Otro email típico es el ‘Quiero la escuela más barata para poder conseguir el visado de estudiante y trabajar el mayor tiempo posible’. Si quieres estudiar en las famosas escuelas ‘saca visas’ de las que ya hemos hablado en varias ocasiones, vas a tener que cambiar el chip.

3

Todas las escuelas a partir de ahora tienen un Assessment Level como los países. Las escuelas ‘genuinas’ que imparten buenos cursos de inglés, tienen buenas instalaciones y hacen cursos full time, como por ejemplo, BBELS, Ability o Langports, tienen un Assessment Level 1. Si combinas estas escuelas con un país de nivel 1 como España, en principio, no van a haber complicaciones a la hora de solicitar el visado.

Cuidado con hacer un Certificado II o Certificado III en Sports and Recreation o en Business en escuelas dodgies (meaning escuelas cutres, baratas, ‘visa factories’…) Estas escuelas, desde el pasado 1 de julio, tienen en su mayoría un Assessment Level 2. Eso significa que, es probable (nadie lo sabe todavía), inmigración pueda pedir solvencia económica y los motivos por los cuáles quieres estudiar allí. No todas las escuelas VET son cutres. La semana pasada hablaba con una estudiante de la escuela Entrepreneur en Gold Coast. Aunque es una escuela VET en la que solo acudes a clase una vez a la semana, la estudiante me la describió como una buena escuela, con clases amenas, una profesora genial y una escuela en la que se aprende.

4

Se van a revisar casos de personas que, por ejemplo, tienen una carrera en Económicas y un Máster en Business Administration y piden un visado para estudiar un Certificado II o III en Business. El estudiante está sobrecualificado (no se si es la palabra correcta…) e inmigración, probablemente, se pregunte si es un estudiante genuino o quiere, únicamente, trabajar en Australia.

He hablado con muchas escuelas e incluso agentes de inmigración sobre estos cambios y cada uno dice una cosa distinta. Para unos, este nuevo sistema online tiene como objetivo duplicar el número de visados de estudiante en Australia y, para otros, este nuevo sistema disminuirá el número de visados pero aumentará la cantidad de estudiantes genuinos, es decir, que aumentará el numero de estudiantes que realmente vienen a estudiar a Australia y no únicamente a trabajar.

Tengo la sensación que, por fin, las escuelas saca visas van a empezar a sufrir y van a dejar de ensuciar el panorama educativo en Australia.

Veremos…

M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.