Los cursos ‘saca – visas’ en Australia

Kanga

Seguro que has oído hablar de los cursos saca-visas. El 90% de los estudiantes de AUssieYouTOO que deciden viajar a Australia, lo hacen con el visado de estudiante. El resto viajan con Work and Holiday Visa o como turistas, estudiando un máximo de 16 y 12 semanas respectivamente.

Mucha gente nos escribe pidiendo información sobre los famosos ‘saca-visas’. Para los que no estéis en el rollo, este tipo de cursos son denominados VET (Vocational Education Training) impartidos por instituciones privadas en las que la educación no importa, lo que importa es el dinero. No todas las escuelas son de baja calidad pero tiene mucho que ver con el precio. Si son muy baratas suelen ser de baja calidad.

Únicamente acudes a clase una vez por semana (a veces ni eso…) y te dedicas a hacer assignments (ejercicios) que no te sirven de nada. Normalmente incluso hay ‘tráfico’ de assignments entre los estudiantes. (Yo también lo hice…)

Los cursos saca-visas no sirven de nada. Las escuelas son normalmente un caos, no aprendes mucho pero te dan la libertad de trabajar. En AUssieYouTOO trabajamos con unas cuantas. No porque nos guste vender ‘chapuzas’ si no porque la demanda de este tipo de cursos aumenta año tras año. Los jóvenes salimos de España (y de otros países…) con la palabra ‘crisis’ y ‘ahorrar’ muy aprendidas, así que cuanto más barato mejor. Totalmente comprensible.

Muchos estudiantes empiezan con un curso de inglés y, pasados unos meses, cuando ya tienen un nivel mínimo y conocen cómo funciona Australia, nos piden un saca-visas.

El único propósito de este post es que no os sorprendáis cuando vengáis a Australia con uno de estos cursos. Cada uno de los Listeners de AUssieYouTOO tiene claro qué escuelas buscan sólo el dinero de los estudiantes y siempre avisamos al estudiante de que son escuelas en las que no se aprende nada.

Por poneros un ejemplo, en un Certificado I en Business os enseñarán a cambiar un texto de Word de negrita a cursiva. También pueden haceros aprender las partes de una impresora. De este rollo…

Ojalá, las cosas fueran diferentes y pudiera decir que no vendemos esta clase de (no) educación pero, por desgracia, la demanda crece y nosotros tenemos que adaptarnos a lo que nos piden los estudiantes.

También es verdad que, ahora que llevamos más de 4 años en el sector, tenemos estudiantes ‘de los de siempre’ que tras haberse gastado miles de dólares durante tres y cuatro años haciendo este tipo de cursos, se han dado cuenta de que quizás es mejor invertir en algo que pueda ayudarles a conseguir el sponsor.

Mi consejo es que analicéis bien si os compensa gastaros $1500 / $2000 cada tres meses, es decir, entre $6000 / $8000 anuales en un curso que no os va a servir de nada o invertir $10.000 / $14.000 anuales en un curso VET / TAFE de calidad que, a la larga, os puede ayudar a conseguir el sponsor.

Miraros bien las profesiones demandadas en Australia.

Mecánicos, electricistas, profes de guardería, Chefs, entre otros.

Hay gente que se gasta $10.000 anuales en cursos de Marketing en escuelas de baja calidad. En TAFE (Escuelas del gobierno) hay un Diploma en Advertisement por $12.000. Con el Certificado III de Children Services puedes trabajar en un Child Care, una de las profesiones mas demandadas en Australia. Parece que no hay profes de guardería y que los sponsors son muy fáciles de conseguir.

El curso lo imparten en tan solo 6 meses y cuesta unos $7000.

En caso que desde España os vendan un curso VET en una escuela privada, informaros bien de la escuela. Hay muchísimos centros que son máquinas de hacer dinero y que no les importa la educación. Nosotros, al estar en Australia, los tenemos controladísimos.

Es triste que en un país como Australia, estén dando permisos a ciertas escuelas a las que no les importa en absoluto la educación, sino el dinero. Quizás vale la pena plantearse hacer una inversión en tiempo y dinero desde el principio y adquirir conocimiento, experiencia y un CV más completo con el fin de tener un futuro profesional mejor en Australia o en España.

Cheers Mates!

M.

28 thoughts on “Los cursos ‘saca – visas’ en Australia

  1. Hola!
    Me siento muy identificada con lo que escribiste.
    ¿Podrías poner algunos ejemplos de escuela que ofrezcan estos “cursos de calidad” de los que hablas? Para la gente que estamos fuera es algo complicado de verlas, por así decirlo…
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Paula, gracias por tu comentario. Lo mejor es que nos escribas para que podamos explicarte cómo funciona. Si quieres cursos de calidad, los tenemos.
      Escribe a hello@aussieyoutoo.com o a través del formulario de la web (www.aussieyoutoo.com). Estamos 24h conectados desde diferentes países así. Un abrazo!

  2. Hola Marta estoy queriendo.ir.a.vivir a Australia, no se mucho inglés y me gustaría estudiar en algún instituto económico por la visa, no importa la frecuencia ya que pondría mi interés en estudiar, lo principal.es estar allí primeramente, soy productor musical pero supongo.que para trabajar de eso debo acomodarme. Tengo 35 años. Qué lugar me recomendas tanto de instituto como ciudad. Gracias

  3. Hola, empece un curso certificado III en mecanica automotriz pero la verdad no me gusta, me gustaria recibir ayuda al respecto de como cambiar de curso y tal vez de escuela muchas gracias

    • Hola Felix, tendríamos que ver que política de cancelación tiene la escuela.
      Lo hiciste a través nuestro?

  4. Tengo un problema muy muy gordo. Cuando hize todo lo del VET , posiblemente el curso mas caro que hay, me prometieron que trabajo encontraria y son 2 meses aqui y nada.
    Quiero ir a Inmigracion y preguntar, asi como en la escuela etc, porque, bueno me gaste casi 20.ooo y encima no trabajo porque soy demasiado mayor.

    He barajado varias opciones mas poeque quiero estudiar a eso vine y mucho sacrifique, muchisimo como para quedarme de brazos cruzados, no esta bien que se prometa y no se cumpla, a mi me llegan a decir como esta eso de desorganizado y me quedo donde estoy.

    • Hola Maria Jose, en qué ciudad estás? Cuál es la escuela? Quién te prometió trabajo? La escuela? Cuéntame más.

      • Hola Marta quiera mandarte un e-mail a ti pero me contesto tu compañera.

        Quiero trabajar y estudiar algo que me sirve y tengo un presupuesto muy limitado. Me podrías aconsejar a parte de Childcare que otras disciplinas son más fácil para conseguir un sponsor? Es muy importante saber para orientarme que vale la pena estudiar

        De tu experiencia podrías contar como encontraste un sponsor?

  5. Hola queria preguntarte acerca de los cursos Fitnnes ya que estoy cursando el grado de ciencias del deporte y me gustaria continuarlo en Australia, sabes si los cursos VET o TAFE sirven para poder optar a la visa de larga duracion?

    Thanks

  6. Hola buenas,
    Estoy empezando a moverme para ir a Australia de aquí a unos meses (si todo va bien). Mi nivel de inglés creo que no es malo, pero nunca he intentado sacarme ningún título. Otro tema además es salir de España creyendo que sé inglés y a la primera de cambio ver que no es así, que ver pelis y series en V.O. no es lo mismo que vivir fuera. Por lo que tengo pensado hacer cursos de inglés alli, pero también estaba interesado en los VET y hay uno que me llama mucho la atención, que es el de Sport & Fitness, lo que pasa que después de leer algunas cosas ya entran las dudas, sobre estos cursos.
    Podríais ayudarme con un poco de información respecto al VET que os comento? lugares que son buenos, oferta de empleo…

    Gracias!!

  7. Hola Marta! Amo tu blog y amo Australia, deseo volver con todo mi corazón pero lastimosamente fui de las que se quedó por fuera de la W&H…sin embargo no quiero esperar más y quiero ir mientras se abren las nuevas plazas con una student visa.

    Yo tengo un buen nivel de inglés por lo que no se si valga la pena pagar un curso (de pronto un advanced serviría)…mi segunda opción era precisamente el Child services pero ya tengo una carrera profesional de Pedagogía Infantil por lo que tampoco sé si valdría la pena (quizás serviría para iniciar mi carrera allá) En fin…si tienes un tiempo para darme tu opinión lo agradecría un montón, pues mis ideas mas recientes se enfocan a un sacavisas mientras paso hojas de visa como profesora en una guardería o algo similar.

    GRACIAS!

  8. Pingback: Cambios en los visados para estudiar en Australia | elblogdecaparros

  9. Pues públicamente dejas bien al gobierno del país q tanto admiras. Toda una lección de diplomacia si señora. Qué pensarán en la embajada de este post?

    • En este pais que tanto admiro hay cosas maravillosas y otras no tanto. Gracias a diós, es mi blog personal y escribo lo que me da la gana ????

  10. Lo preguntaba por que es un curso que veo que cogen muchos estudiantes porque es muy dinámico y práctico. He visto fotografias como práctican escalada ( rocodo) y diversos deportes acuáticos.
    Ahora que he leído el artículo no sé si los estudiantes lo cogen porque es una sacavisas o relamente aprenden.

    • Hola Cristina, como te comentaba, depende de la escuela y del estudiante. Hay estudiantes que quieres aprender y otros que no 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *