Brutal la acogida de la Work & Holiday 2016 para Australia

Recuerdo cuando a mediados de 2013 nos confirmaban desde la Cámara de Comercio que, tras años de negociaciones, iban a aprobar la Work and Holiday 462.

Recuerdo también la primera convocatoria como si fuera ayer. La gente (y yo incluida) iba muy perdida. Nadie sabia cómo y dónde solicitarla. Dos chicas que consiguieron el visado decidieron empezar con el grupo en Facebook Work and Holiday para dar apoyo a otras personas y resolver dudas. De hecho, hicimos una entrevista a Elena Bravo, una de las creadoras del grupo.

WH 3

Este año ha sido brutal. No participo activamente en los foros públicos de españoles sobre Australia o Nueva Zelanda por las críticas directas al sector y los ‘pensamientos negativos’ de que todos los que estamos en foros públicos y trabajamos en agencias solo queremos vender cursos. De vez en cuando observo pero he aprendido la lección y ya no participo ni siquiera para resolver dudas generales que no tienen nada que ver con estudiar. Todo el equipo tenemos ‘banned’ participar en foros hablando de AUssieYouTOO.

Ha sido increible la cantidad de emails que hemos recibido diariamente a través de la web sobre este tema. En las últimas 8 semanas podemos haber recibido más de 500/600 correos electrónicos. Hemos intentado responder a cada uno de vosotros y hemos ido actualizando posts en el blog para poder ir informando de lo que sabíamos. En muchas ocasiones vosotros sabíais más que nosotros.

He seguido muy de cerca esta convocatoria dado que hay personas cercanas a mí que están en el proceso. La mayoría de ell@s ya han estado en Australia y se han marchado con el único objetivo de conseguir el visado. Como ya sabéis, para solicitar el visado hay que estar fuera de OZ.

He leído varias preguntas que he estado tentada a contestar. Por ejemplo, si se puede trabajar con ABN teniendo la Work and Holiday. La respuesta es sí. Nosotros hemos tenido a varias personas este año trabajando con ABN y con este visado. Es verdad que a nivel de empresa es una putada el tema de que solo podáis trabajar seis meses. Laura por ejemplo, estuvo trabajando con ABN y visado de estudiante. El año pasado consiguió la Work and Holiday y estuvo 6 meses con el mismo ABN y ahora está en España como autónoma esperando a que nos aprueben nuestro primero sponsor en AUssieYouTOO 🙂 Yuhuuu! By the way,…proceso horrible, largo, costoso y muy lento.

WH 2

Otro tema que he visto que se ha comentado son los impuestos. Es verdad que se dijo que, a partir del 1 de julio, todos los que tuvieran Working Holiday y Work and Holiday pagarían un 32% de impuestos. Hace unas semanas publicaron en varios medios de comunicación que lo aplazaban hasta el 1 de enero del 2017. Nadie ha confirmado 100% que la nueva ley se vaya a aplicar así que tranquilos. Hay mucha gente que está en contra, sobretodo granjeros. Nos necesitan. Primero, porque somos mano de obra barata y, segundo, porque los australianos no quieren hacer este tipo de trabajos. Sí! Somos inmigrantes! ¿Y qué? No pasa nada! All good! El trabajo en las granjas mola y la experiencia de hacerlo mola más. Os lo dice una ex Woofer! Uno de los mejores recuerdos de estos últimos siete años en Australia fueron los meses trabajando en granjas. La mejor experiencia de mi vida. De hecho, ahora estoy segura de que lo mío es el Marketing! ha! 😉

En cuanto al segundo año de visado, tampoco esta confirmado pero he leído que podría salir en un futuro.

Envíe un email a Embajada de España en Canberra buscando un poco más de información. Hoy me han contestado muy amablemente. Hemos estado comentando varios puntos como el aumento de los impuestos (no creemos que vaya a ocurrir), la ampliación al segundo año (todavía no hay más información sobre ello) y la posibilidad de que se aumente el cupo de visados en el futuro que podría darse a largo plazo en caso de que se incrementaran mucho las solicitudes. Por otro lado, me han puesto en contacto con otra persona para ver si consigo averiguar cuántos visados quedan. Si consigo algo más de información, la compartiré sin duda.

El año pasado la Embajada colgó varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter para informar así que os recomiendo que los sigáis. En 2015 los visados se acabaron el 20 de noviembre si no recuerdo mal (imagen de Twitter de entonces). No estoy segura cuánto tiempo durarán en esta convocatoria pero de lo que sí estoy segura es que no van a acabarse esta semana. Keep calm.

Wh

Como me comentaba Bianca, una de mis amigas esperando respuesta – ‘Lo hecho, hecho está’. ¡Si lo consigues perfecto! Si no lo consigues, hay mil países a los que viajar, cientos de ciudades que visitar y decenas de oportunidades. Keep positive.

Lo importante al fin y al cabo es tomar la decisión de salir, de ‘volar’, de viajar.

Good Luck.

M.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *