La (NO) inteligencia competitiva.

La competencia es buena. Siempre he dicho que cuantos más players haya en un mercado, mejor.  La publicidad que hacen otras empresas de tu mismo sector te beneficia indirectamente y, de vez en cuando, directamente. Todavía recuerdo cuando una agencia de estudios salió en Tele5 hablando de Australia y se les olvidó mencionar su nombre. Al cabo de una hora, teníamos decenas de emails felicitándonos por salir en la tele y pidiendo información. #Win

El equipo de Maketing de YouTOOProject es numeroso si lo comparamos con el de otras marcas. ¿Por qué? Porque en AUssieYouTOO y KIwiYouTOO no vendemos cursos, vendemos experiencias y las experiencias se transmiten a través de un buen marketing de contenidos acompañado de una buena estrategia y plan de acción.
Nos pasamos muchas horas reunidas, haciendo brainstormings, intentando innovar, buscando diferenciarnos y pensando cómo seguir sorprendiendo a los futuros viajeros y cómo mantener felices a los que ya han dado el salto.
Nos halaga que la competencia se inspire en nosotros. De hecho, hay algunos players con los que hablamos con asiduidad, que nos gustan y en los que nosotros también nos  inspirarnos. ¿Es copiar legítimo para crecer? Desde luego que no.

Tras el exitazo con más de 350 personas en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona, muchos jóvenes nos pidieron repetirlo en ciudades como Valencia, Madrid o Bilbao. Evidentemente, montar un eventazo como el de la ciudad condal es muy agotador así que, Estela, del equipo de KiwiYouTOO, nos sugirió hacerlo en diferentes parques al aire libre: En el maravilloso parque de la Ciudadella, chiringuitos, El Retiro, entre otros.

Hace un par de días, una compañera me mandó unas fotos de la competencia haciendo los mismos eventos en los mismos parques. No voy a colgar la información porque no tengo ningún interés en promocionarlos. ¿No os parece super aburrido y pesado que estemos repitiendo lo mismo?

He pensado que quizás podría dar un par de consejos a otros players para ver si consiguen ser más creativos, construir sus propias campañas y dejar de hacer siempre lo mismo que hacemos en YouTOOProject.

Ahí vamos:

  • ¿Conocéis el concepto Benchmarking? analizar, inspirarnos, investigar y mejorar una idea existente en el mercado. ¿No hay ningún otro parque en Madrid que El Retiro? Seguro que si.
  • ¿Conocéis lo que es un Brainstorming? Una lluvia de ideas. Lo hacemos a menudo con las chicas del equipo, incluso con randoms para que nos den una visión externa. Os animo a que lo hagáis para sacar vuestras propias campañas y dejéis de ‘inspiraros’ tanto en lo que hacemos.
  • ¿Conocéis lo que es un Plan de Marketing? Os lo explico. Todo el mundo dice que debe ser anual, pero yo os recomiendo que lo hagáis semestral (a corto plazo). Poneros un calendario delante y apuntad todas las acciones que vais a hacer, con sus responsables y presupuestos. Es súper útil y de esta forma, dejaréis de ‘inspiraros’ tanto en nuestras acciones.
  • LO MÁS IMPORTANTE ¿Sabéis lo que es una USP? Busca en Google y aplícalo a tu negocio. Es la base del éxito.

Espero que estas recomendaciones os ayuden a conseguir hacer eventos/campañas diferentes y, de este modo, los futuros viajeros podrán elegir ‘el parque que más les gusta’.

Copiando acciones lo único que hacemos es aburrir al consumidor.

M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.