Todo lo que necesitas saber sobre la ampliación del visado Work and Holiday

Anna Moretó lleva algo más de dos años y medio en Australia y acaba de conseguir ampliar el visado Work and Holiday con esos 88 famosos días de farm work (al que se refiere como specified work, dado que como españoles tenemos la suerte de poder optar por también hospitality o tourism work, entre otras).

Contacté con ella hace unos días para pedirle que me ayudara a redactar un post sobre la ampliación al segundo año del visado Work and Holiday para Australia.

Se lo ha ‘currado’ un montón y nos manda muchísima información: dónde buscar granjas, consejos, salario mínimo y todo el proceso para conseguir el segundo año. ¿Cuántas horas son 88 días? ¿Cómo lo calculamos? ¿Y si hago menos? ¿Y si no llego?

Y empieza su historia….Me quedaban 5 meses para que mi visado Work and Holiday expirase, así que me puse manos a la obra marcándome un deadline de un mes para irme al Norte, con o sin trabajo asegurado. Empezé a buscar farm work como una posesa. Hay muchos sitios web dedicados a facilitarte la tarea publicando exclusivamente ofertas de trabajo que cuenten para la renovación de la WHV, como:

En mi caso fue un desastre ya que justo un par de semanas antes de empezar mi búsqueda el ciclón Debbie arrasó con todas las cosechas de la costa este.  Llegó el momento de irme y sin tener trabajo, tozuda como una mula, me fui a Port Douglas a probar suerte, un pequeño pueblo de la costa Este, a una hora de Cairns.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Día 1: llamé a todas y cada una de las farms a 50 km a la redonda. Nada. Cosechas muertas.

Día 2: plan B, Hospitality o Tourism. Imprimí 50 CVs, la mitad redactados para venderme como house-keeper (Tourism), la otra como camarera/bartender (Hospitality). Cuatro horas yendo, uno por uno, a todos los restaurantes, cafés, hoteles, resorts de Port Douglas dio resultados. Esa misma tarde me llamaron para dos trials. El primero, en un Fish & Chips y, el segundo, en un restaurante español. Me saqué el RSA de Queensland online en dos días y me fui a hacer el trial al restaurante español. Al cerrar, el jefe me dijo “grab any beer you’d like, you’re on the roster for next week”.

Tuve mucha suerte de encontrar trabajo en dos días considerando la época en la que fui. Así que mi consejo número uno es que vayas justo 2 semanas antes de una temporada de Public Holidays o School Holidays (Mr. Google es muy sabio para esas cosas). Hubo gente en el hostal que no tuvo tanta suerte y se pasó un mes entero sin encontrar nada, especialmente gente que no dominaba mucho el inglés. Lo que me lleva al consejo número dos: si estás en Australia, relaciónate con locales! No te quedes atrapado/a en la famosa burbuja latina/española. Y consejo número tres: alójate en un hostal. Lo bueno de un backpacker es que TODOS los que residen allí están en la misma situación que tú. Íbamos todos a por nuestro segundo año como zombies hambrientos, parecía un mercadillo de consejos, ayudas, soplos, enchufes y ukeleles. Puede que solo un 10% estuviese allí por el sol y las palmeras. Necesitarás una red de apoyo, una comunidad, una familia.

Processed with VSCOcam with g3 preset

Volviendo al tema del trabajo y a lo que nos obsesiona a todos: los días y en especial, las horas. ¿Cómo lo calculamos? ¿Y si hago menos? ¿Y si no llego? MAYDAY, MAYDAY MAYDAY!!!

Días:

  • 5 días/semana. En este caso te cuentan TODOS los días desde que empiezas a trabajar hasta 88 días después, trabajando un período continuado de 3 meses. Y sí, los days off cuentan!! Yaaay!
  • Mi caso: trial 3 de Mayo. Trabajé cada semana 5 días a la semana con una media de 30h semanales, teniendo dos días off fijos por semana (domingos y lunes). Terminé mi contrato el 5 de agosto (13 semanas y 2 días = 94 días), con un total de 14 Payslips. Contabilizando mis domingos y lunes en mis 94 días ( > 88 días).
  • Si trabajas menos de 5 días a la semana deberás contar uno por uno los días trabajados hasta sumar 88.
  • También puedes combinar full-time + part-time/casual work.
    • Ejemplo 1: tienes un trabajo full-time durante un mes y te despiden o lo dejas. Encuentras otro trabajo, esta vez part-time o casual. En ese caso debes sumar día por día trabajado hasta tener 88 días entre todos los trabajos. No te contarán los días off del trabajo full-time si no te quedas en ese trabajo durante 3 meses seguidos!
    • Ejemplo 2: estás trabajando en dos o más empresas distintas al mismo tiempo durante tres meses. Deberás contar uno por uno los días trabajados hasta sumar 88.
    • Horas: En mi caso fue HOSPITALITY como camarera en un restaurante, así que el post irá sobre este caso en particular. Para cada industria y ocupación, las horas y lo que se considera  un normal day cambia un poco. Para comprobar tu caso, sigue el enlace que te pongo en cuanto hable de los normal days un poco más adelante 😉
    • Full-time: se considera contrato full-time si trabajas mínimo 30h/semana de media, 5 días a la semana. Repito, de media.* Si estamos bajo un contrato Part-time pero nos están poniendo 30h semanales, con sick leaves (mi caso), te cuenta como full-time y puedes contabilizar los days offs en tus 88 días.

¿Qué significa de media? En Inmigración no son tontos, saben de sobra que hay fluctuación de turismo y que no trabajarás cada semana durante 3 meses 30h exactas. El motivo por el cual nos mandan a la conchinchina a hacer nuestros 88 días es porque necesitan potenciar la economía en el norte de Australia (por encima del Trópico del Capricornio) relocalizando mano de obra donde los aussies no quieren ir. Eso quiere decir que se trata de un proceso paulatino. No habrá un boom de trabajo para todos ipso facto, ni 30h-40h por semana straight away para todos.

¿Cómo sé que son 30h y no 40h? Ahhhh pillín pillín! Veamos, en la web de Inmigración nos dicen:

The shortest period that can be counted towards the specified subclass 462 work requirement is one normal day of work (for that industry and role). Applicants cannot count a long day of work as more than one day of specified subclass 462 work. For example, if the industry’s standard day is six hours long, working a 12 hour day does not count as two days of specified work”.

One normal day? For that industry and role? Fair Australia nos resuelve esta duda aquí:
Para Hospitality industry, Restaurant or café sub-industry, nos dicen que se considera minimum hours:

Caso ideal: que nos contabilicen los 88 días ‘del tirón’ contando nuestros days off como días trabajados. Para eso nos piden trabajar 5 días a la semana, right?

  • 1 normal day = 6 hours minimum
  • 5 normal days = 30 hours minimum

Según mi experiencia y la de mis compañeros en los payslips nos salen reflejadas sólo el total de HORAS trabajadas, no los días trabajados. De ahí mi consejo más importante: guíate por las horas trabajadas, no por los días. Haz un mínimo de 30h de media y te saldrán los números 😀

Salario: Debe ser el mínimo. Actualmente está en $18.29 por hora before taxes. Puedes encontrar la info actualizada aquí.
Yo por ejemplo cobraba $18.90/h sin extra pay los fines de semana, lo cual me costó aceptar, pero las tips eran buenas, llegando a los $200/semana en temporada busy. Había semanas que cobraba hasta $750-800 netos trabajando de media 30h/semana, lo que equivale a unos $25 por hora. No estaba mal. Y sin gastos de alquiler ya que trabajaba en el hostal por accomodation!

En el próximo post, Anna os contará paso a paso como SOLICITAR LA EXTENSIÓN a inmigración!

Muchas gracias Anna!

M.

2 thoughts on “Todo lo que necesitas saber sobre la ampliación del visado Work and Holiday

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *