Tonterías para #emprendedores.

Digo tonterías por no poner consejos.

Consejos suena demasiado serio.

A puntito de lanzar nuestra segunda startup, puedo decir que en estos dos últimos años he aprendido muchas cosas que quizás puedan servir a otros que, como yo, han decidido emprender y lanzar su propia startup.

Ya se que suena a tópico pero es TAN IMPORTANTE como tener clientes. Tienes que ser positivo. Dicen que tener una empresa es como tener un hijo. Yo no tengo hijos pero, desde que lanzamos AUssieYouTOO.com, las cosas han cambiado. La tienes que cuidar, mimar, alimentar, motivar, hacerla crecer… Muchísimos días no te dejará dormir, te levantarás pensando en ella cada día (cada día es cada día), … Fines de semana? Quizás se te acabaron. Teléfono? Todo el día sonando. Problemas? Un día si y el otro día también.

Eso si, dentro de todo este cacao maravillao, una empresa te hace sentir muy orgulloso.

Objetivos comunes. Esta muy bien tener objetivos pero tienes que transmitirlos a tu equipo. Todo el mundo tiene que saber cuáles son los objetivos y valores de la empresa. Aquí, en AUssieYouTOO.com, nos reunimos semanalmente e intento repetir siempre que ‘no somos una agencia cualquiera’,  ‘grupo de apoyo significa apoyo, no venta’ ‘no solo cerramos cursos’, ‘el estudiante es lo más importante’ ‘una vez cerrado el curso, empieza el verdadero trabajo, el followup’

La palabra agencia tiene una connotación negativa porque se cometen y se han cometido muchos erros en este sector. No seas como el resto, si la industria esta ‘dañada’ no te unas, cámbiala.

No te gastes lo que no tienes. Intenta reducir la inversión al mínimo. Una vez consigas los primeros clientes/ingresos podrá permitirte invertir. Hay muchas formas de ahorrar dinero. Hay muchísimos programas gratuitos para crear webs y blogs, envío de newsletters, redes sociales, programación de Tweets,…

No abandones las redes sociales. Si tienes una pagina de Facebook, Twitter, un blog o una cuenta en Pinterest aliméntala. Si no, ciérrala. Queda horrible ver una cuenta de twitter que no se actualiza desde el 2013. Es mejor no tener que tenerlo a medias.

No vincules redes sociales Hay muchísima gente que tiene la cuenta de Facebook y Twitter vinculadas. ERROR! Facebook y twitter son redes sociales completamente diferentes. Si te estas preguntando el porqué, quiere decir que no tienes ni idea de cómo funciona Twitter. Si es así, aprende rápido. Es una herramienta impresionante para todos los negocios.

Haz que los demás amen tu proyecto igual que lo amas tú. Esto es una de las cosas más difíciles pero más importantes. Me encanta ver como cada uno de los integrantes del equipo aman el proyecto. Un gran ejemplo para mi es Javi. Empezó con nosotros sin cobrar, cuando ni siquiera teníamos una web. Cometió mil errores y nos costó mucho que entendiera nuestra filosofía.  Muchas veces me pregunté si era la persona correcta. Hoy, han pasado casi dos años y es el fan numero uno de AUssieYouTOO.com. Se le nota cuando habla con estudiantes, con escuelas e incluso con sus amigos.

Carla, Leti, Paula, Nuria, Roser, Bego, Camila, … los 16 que nos hemos juntado este año formamos un súper equipo y sé que aman el proyecto tanto como yo.  Para que lo amen, lo tienen que entender como lo entiendes tú.

No vayas de jefe, no te sientes en un despacho individual, coméntales tus problemas, hazles partícipes, no hagas reuniones a puerta cerrada. Invítales a todas y cada una de ellas y pídeles su opinión. Muchas veces ellos mismos te darán la respuesta.

DIFERÉNCIATE. Cada vez que alguien me pregunta cómo lo he hecho, la respuesta es simple – no lo se. Simplemente he buscado algo diferente de lo que ofrecía la competencia. He escuchado las necesidades del consumidor y le he dado exactamente lo que me pedía, simplemente apoyo.

No quiero ser como ellos, quiero ser yo misma.

La gente pasa demasiado tiempo mirando lo que hacen sus competidores olvidándose de lo que es realmente importante – TUS objetivos, TUS valores, TUS ideas.  Si te pasas el día mirando lo que hace la competencia, estas liado.

Horario de oficina. Esto es lo que puede generar más controversia. Estas seguro que un horario de 9 a 18h es lo más efectivo? Estas seguro que tener un horario es importante? Cómo sabes cuando tus trabajadores son más eficientes? Estamos acostumbrados a tener horarios de oficina y calentar la silla durante horas.

Yo, personalmente, soy súper eficiente desde las 6am hasta las 16h. Por la tarde mi cabeza ya no funciona. Juan, empieza a funcionar a partir de las 10am. Javi es hiperactivo por la noche.

Si obligo a Javi a venir a las 9am a la oficina, no me va a rendir igual y estará cansado por la noche, cuando realmente es el momento en el que puede ser mas eficiente.

Porque obligar a la gente a trabajar cuando no son eficientes?

En AUssieYouTOO.com no tenemos horarios de oficina. Cada uno trabaja cuando quiere. Eso si, hay días de reunión obligatorios. Lunes y miércoles nos juntamos para hablar y debatir temas. El resto de días, nunca se si trabajaré sola o con alguien. Sabéis cual es el resultado? Suelo verlos a todos cada día (menos los días que se juntan para tomar cervecitas juntos y acaban pegándose una buena fiesta,… como ayer para el cumple de Juan)

También ayuda que tenemos un espacio / oficina super cool que invita a trabajar.

Ah… y el buen rollito claro!

El bendito DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)! Estas a punto de lanzar una startup? Hazlo. Te darás cuenta que hay muchos factores internos y externos que te pueden ayudar o perjudicar. Un DAFO hace que te estudies y estudies el mercado, es decir, que conozcas mejor lo que pasa a tu alrededor. Otro topicazo que funciona.

No te olvides de quién es tu cliente. Mímalo, cuídalo, habla con él y, sobretodo, escúchalo. No le mandes propuestas aburridas. Cúrratelo. Ten en cuenta que recibe mil inputs diarios. Lo único que tienes que hacer es captar su atención. Cómo? Eso no te lo puedo explicar. Lo tienes que descubrir a base de currar, currar y currar.

Por hoy ya es suficiente.

Otro día sigo con más cosas…

Espero que os sirva de ayuda.

M.

 

 

 

 

 

9 thoughts on “Tonterías para #emprendedores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *