#Australia es jodido ‘decollons’

Hace unos meses, varios medios de comunicación nos ayudaron a dar a conocer nuestro pequeño gran proyecto en Australia – AUssieYouTOO.com

A raíz de estas publicaciones, escribí una carta dirigida a todas aquellas familias que se pusieron en contacto con nosotros, esperanzados, con la única idea de emigrar a Australia.

Los últimos dos días han vuelto a ser moviditos. Una nueva avalancha de emails. Por ello, quiero volver a publicar esta carta. Aquí os la dejo:

Desde que aparecimos en TV, hemos estado trabajando sin parar, de sol a sol, para contestar a todos y cada uno de los emails que hemos recibido. Sean jóvenes o adultos, con niños o sin niños, que quieren estudiar o trabajar,… espero que también hayamos contestado al tuyo… ☺

No ha sido fácil. Hemos recibido emails verdaderamente tristes. Muchas familias pidiéndonos ayuda y explicándonos su situación personal. Familias enteras en paro, con hijos, hipotecas….
De los aproximadamente 1600 emails que hemos recibido en los últimos días, solo un 10% han sido jóvenes interesados en venir a estudiar a Australia. Eso nos deja 1500 emails de personas pidiéndonos ayuda, trabajo en general, consejos, información,…
Padres dispuestos a viajar a Australia con tal de enviar dinero a su familia, madres desesperadas que no pueden pagar la hipoteca, incluso gente de +60 años dispuestos a viajar con tal de enviar dinero a casa…

Hemos tenido que ser más que sinceros.

Repetimos que en Australia hay trabajo, pero el problema es que necesitamos venir con visado de estudiante. Este visado solo te permite trabajar 20h y eso te da para mantenerte a ti mismo, pero no a toda tu familia.
 Además, dado nuestro bajo nivel de inglés, los trabajos a los que optamos son ‘no cualificados ‘como limpieza, jardinería, babysitter, mudanzas y si tienes suerte y ‘chapurreas’ el inglés, quizás llegues a ser camarero.

En los periódicos y en la TV, a los que repito estamos muy agradecidos, también buscan el titular… ‘En Australia hay trabajo’ , ‘ En Australia se gana dinero’ ‘ En Australia se vive mejor’ … Mis palabras fueron ‘En Australia hay trabajo… ‘de jardinero, babysitter y limpiando…’. Algunos periodistas cortaron mi frase y crearon su propio titular. Esto ha confundido a cientos de personas.

No están mintiendo, claro que no! Pero tampoco están diciendo toda la verdad.
Aquí puedo expresarme con tranquilidad y explicar tal y como son las cosas.

Si quieres venir a Australia con toda la familia, con hijos incluidos, tienes que tener muchísimo dinero. Las escuelas públicas, son privadas para los internacionales. Puedes llegar a pagar entre $200 – $300 por hijo a la semana en cualquier escuela. Además, para venir, tendrás que tener tu también (como padre o madre) un visado de estudiante (o sponsorship). Los cursos de inglés rondan los $250 a la semana (dependiendo de la ciudad) y, para que te den el visado de estudiante, necesitas estudiar un mínimo de 12 semanas. Costes de vuelos, alojamiento, visados,… y un largo etc….
Si haces cálculos, te darás cuenta de porqué no podemos animar a las familias a dejarlo todo y venirse a Australia. No queremos hacernos responsables de ello.

Quiero aprovechar para decir a esas familias que lo siento. Siento que seamos tan negativos y siento que los medios de comunicación hayan puesto una esperanza donde no la hay.

El perfil de persona que puede encajar en Australia es un solter@ o casad@ (pero sin hijos), que tiene ganas de vivir una aventura, cambiar de aires, dispuesto a trabajar ‘de lo que sea’, con la mente abierta y con unos ahorrillos .

Repito, Australia es cara!
 Por qué? Porque se ganan demasiado bien la vida.

En Australia el salario mínimo es de $16.64 por hora. La jornada laboral es de 38 horas a la semana. Resulta a $632.72 por semana. Equivalente a $2,739.67 por mes.

Esto son datos reales.
 Estos salarios son para los australianos o para gente que tiene visados de trabajo.
Si limpias casas o platos, haces mudanzas o cortas césped ganaras entre $15 y $20 la hora.
 Si trabajas 20h a una media de $17 la hora: $340 a la semana
. Eso resulta a $1,360 al mes trabajando media jornada. No esta nada mal. 
Si te administras, es suficiente para vivir.

Hoy por hoy, inmigración obliga a cualquier sponsor (visado 457 de trabajo) a pagar un mínimo de $53,000 al año. Esto sale, mas o menos, y descontando tasas y super annuation a $1,000 por semana.

Con esto quiero animar a los jóvenes españoles, sin ataduras, sin hipotecas, con ganas de vivir una experiencia, con ganas de trabajar y de aprender el (atragantado) ingles a hacer las maletas y venir. 

Las Oportunidades son difíciles de encontrar pero haberlas, haylas….

Deep hugs from Australia

Marta

4 thoughts on “#Australia es jodido ‘decollons’

  1. hola! mi nombre es, Ambar y soy de Chile. Mi idea es emigrar de mi país, y tengo un nivel bajo de ingles, en estos momentos estoy estudiando enfermería, es mi ultimo año, si es que no repruebo ningún ramo, mi idea es obtener información, asesorarme mucho mas, para poder hacerlo. Worker in organic farms, es solo para españoles emigrantes ?. habrá oportunidad en mi caso de poder trabajar con visa de turista? que debo hacer ?

  2. hola! mi nombre es, Ambar y soy de Chile. Mi idea es emigrar de mi país, y tengo un nivel bajo de ingles, en estos momentos estoy estudiando enfermería, es mi ultimo año, si es que no repruebo ningún ramo, mi idea es obtener información, asesorarme mucho mas, para poder hacerlo. Worker in organic farms, es solo para españoles emigrantes ?. habrá oportunidad en mi caso de poder trabajar con visa de turista? que debo hacer ?

  3. ¡Muchas gracias Marta por aclararlo todo! La cosa está muy chunga por estos lares y no se sabe como va a acabar todo esto. En mi caso (diseñadora gráfica 41, parada, inglés bueno) y de mi pareja (peluquero 40 trabajando, inglés muy bajo), sin hijos y con unos ahorrillos, lloramos con un solo ojo… pero también nos estamos planteando emigrar, aunque sin titulación superior y a nuestros añitos vemos que puede ser algo imposible. Merci y petons! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.