Am rili ‘torpe’ spic in inglis …

‘5 #consejos #LowCost para aprender #inglés’

Es una desgracia pero una realidad.

Llevamos tiempo escondiéndolo. Evitar el ‘jello, mi no espic inglis’.

Ayer comentábamos lo aburridos que estamos ya de la Botella y su ‘cup of café con leche’.  Si en Australia estamos hartos, me puedo imaginar en ‘espein’.

Yo, por el contrario, en lugar de pensar ‘vaya cagada’, opino que nos ha hecho un favor. Necesitábamos a algún ‘inútil’ que destapara el nivelazo que tenemos en España. No es ningún secreto pero nada mejor que hacer ‘el pena’ para sacarlo a la luz.

Sí, sítodos nos reímos pero me gustaría ver cuántos de nosotros (incluida yo cuando llegué a Australia – 25 años y con estudios superiores) podemos hablar un inglés ‘pasable’ en España.

Casi todos, hubiéramos hecho el ridículo. Eso si, lo mejor es quedarse callado y lamentarse de que no hemos sido capaces de aprender el idioma más importante del mundo.

Muchos me diréis que el ruso, el chino, el árabe,… Lo que queráis. Todos los idiomas son importantes. Cuanto más sepamos, mejor. Nadie me negará que, hoy por hoy, con el inglés puedes viajar por todo el mundo. Si aprendes chino o ruso, esta claro que te desmarcarás y, seguro, que consigues un buen trabajo y un buen sueldo pero no te entienden mas que en el país de origen.

Hay gente que incluso dice que el inglés ya no es un elemento diferencial en el curriculum. Esta claro que fuera de España no, pero en nuestro país sigue siéndolo y seguirá siéndolo durante muchos años.

No estoy hablando de un nivel medio, estoy hablando de un nivel negociación/alto/advanced. Cuántos españoles de entre 25 y 35 años podrían negociar en inglés? Pocos.

Cuando llegué a Australia, tenia la carrera terminada. Estuve 4 años haciendo inglés como asignatura obligatoria. Todavía no entiendo como llegué a Australia sin poder comunicarme en inglés.. La comunicación no verbal fue mi herramienta principal.

Empezamos con el inglés cuando éramos unos críos. 20 años con clases obligatorias, un mínimo de 2-4h por semana y NO SABEMOS HABLAR INGLÉS.

Está claro que algo falla. Todavía recuerdo que lo que más repetíamos era el verbo TO BE. Año si, año también. Muy triste.

No todo el mundo puede permitirse el lujo de viajar, hacer un año sabático en Australia o, simplemente, no tiene tiempo suficiente para aprenderlo (ni ganas).

Así que os dejo 5 consejos ‘Low Cost’ para aprender inglés desde casa. Los utilice yo misma el primer año que estuve en las antípodas y, prometo, que con esfuerzo y ganas, funciona.

1- El ‘number one’ – Mira las pelis en inglés con subtítulos en castellano. Esta claro que, al principio, te costará mucho. Incluso pensarás que no te sirve de nada… MENTIRAAAAA! Prometo que ha sido una de mis fuentes principales de aprendizaje en los últimos años.

2- Porqué no empezar a leer en inglés? Sé lo que estas pensando: ‘Los libros de niños son aburridos’. No hace falta que empieces con novelas. Quizás algún blog interesante sobre alimentación, Marketing, Business,… lo que sea. Busca blogs en inglés con un tema que te parezca interesante e intenta leer cada día un poquito. Ten tu móvil o ordenador cerca con el WordReference.com y traduce las palabras que no entiendas.

También hay muchas revistas en inglés que puedes leer online o buscarlas en quioscos céntricos de la ciudad. Todo el mundo a leído alguna vez revista de ‘cotilleos’. Ya que nos ‘taladramos’ la mente con la vida de personas ajenas, mejor hacerlo en inglés y que, al menos, nos sirva de algo. En lugar de leer tantos AAARRGGG en ‘La Cuore’ o que la ‘Andreita no se ha comido el pollo’ by La Esteban (se nota que hace años que me fui…), podemos leer que Kate Moss se ha pegado una buena PARTY de nuevo pero…. En inglés. Al menos aprenderemos algo.

3- Escoge una canción diaria en inglés. Ve a Google con el nombre de la canción y añade LYRICS. Te aparecerá la letra en inglés. Intenta enterderla. Qué es una canción al día?

4- Intercambios. Es la última moda. Si conoces a alguna persona de Inglaterra, EEUU, Australia,… pídeles un ‘exchange’. Quedáis para tomar una ‘ relaxing cup of café con lechey hacéis un intercambio gratuito de idiomas.

5- Facebook. A cuantas páginas le das el LIKE de músicos, cantantes, comunidades en general? Busca páginas de fans de productos o servicios que te interesen y que estén en inglés. Lee los posts y los comentarios en inglés. Ayuda, de verdad.

Ayer posteamos un video en la página de Facebook de AUssieYouTOO.comque me gustaría compartir con vosotros. Vale la pena escuchar a este señor. Según él hablamos peor el inglés ahora que hace 30 años. Me lo creo…

Aqui podeis ver el video

Espero que YU SPIC INGLIS BERI SUN!

La Caparrós.

20 thoughts on “Am rili ‘torpe’ spic in inglis …

  1. Como comentaba anteriormente, no soy periodista ni redactora profesional así que seguro que seguiréis encontrando errores. He puesto en rojo las palabras que me habéis ido diciendo.
    El tema de los acentos es un trauma que tengo con el teclado australiano. Por desgracia no son tan accesibles. De todas formas, a partir de ahora, intentaré revisarlo dos veces.
    Gracias Alex también por tu email 🙂

  2. Hola Marta, normalmente estoy de acuerdo en lo que dices pero hoy voy a discrepar contigo un poquito. Yo creo que los únicos que nos reímos y hacemos mofa de la “actuación” de Ana Botella somos los españoles, Tu que esta ahí, ponle el discurso a un aussie y probablemente te diga: “¿qué pasa?, bueno tiene un acento muy marcado pero lo demás está bien, se le entiende perfectamente”, te lo digo porque he hecho la prueba con varios. Los extranjeros no entienden la mofa que estamos haciendo de ella. Spain is different, you know……
    Si estamos de acuerdo en que el discurso en si en cuanto al tono de voz sobre todo, no fue el correcto y en cuanto al café con leche, es triste, pero es lo que les gusta a la mayoría de güiris hacer en España.
    En lo que también estoy de acuerdo es que en el sistema español algo falla en la enseñanza del inglés aunque pequeños pasos se están dando, pero con esto de los recortes vamos para atrás como el cangrejo.
    Y yo creo que “la botella” de favor nada, le decía hoy a mis alumnos de la sección bilingüe, “no tengáis miedo en expresaros en inglés” y me contestaban, “profe si se ríen de la botella imagínate de nosotros”. El fin primordial de un idioma en primera instancia debería ser la comunicación y tu lo sabes, pero ………….
    Perdona por el discursito.
    Saludos.

    • Coincido completamente con tu comentario, somos nuestros peores enemigos!! Creo que por muy bien que consigas hablar un idioma siempre vas a tener algo de acento español al hablarlo, a ellos les da igual, te entienden, nos les importa que tengas acento al hablarlo, lo que importa es que lo hables.
      Saludos

    • Hola Oscar!
      Que tal? (no te enfades por los acentos :), el teclado australiano no los tiene tan accesibles) y ahora me da palo! Ya ves que me han ‘criticado’ un poquito por mis faltas de ortografia…
      En parte tienes razón. El problema es que la preparación de ese discurso fue tal, que aun se notaba mas que ni ella misma sabia lo que estaba diciendo.
      El acento lo mantendremos toda la vida. Yo no pretendo ser australiana. Es más, creo que tener acento forma parte de mi caracter y mi persona.

      • Tranquila por los acentos, yo lo vivo cada 3 meses y se que es duro y trabajoso, sobre todo cuando tienes que mandar documentos oficiales a España…..
        Y sí, ni ella sabía lo que decía y el tono ridículo, parecía hablarle a un grupo de boy scouts!!!

      • Mi historia es un poco larga, algún día te la cuento en privado, pero es justo la antítesis de lo que hace todo el mundo, todo el mundo (casi todo) se va de España para buscar trabajo ahí, yo hago lo contrario, pero por una buena razón 😉

  3. “¿Contra más sepamos?” , “¿ves a Google?” o “CUANTO más sepamos” y “VE a Google”… gui spikin spanish beri Güell ?? 😉

  4. Genial el artículo ;)) Mucha razón! No sólo tenemos que aprender inglés sino que también deberíamos controlar el castellano ;)) Cuanto… en lugar de contra 😉
    Saludos y que te vaya lindo***

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.