Soy una inmigrante.

Por desgracia y sin saber el porqué, la palabra inmigrante tiene una connotación negativa.

Eres un inmigrante! – se solía utilizar como insulto a muchos marroquíes o sudamericanos que vivían en España.

Es más, si ahora alguien me dijera: Marta, eres una inmigrante! Me sentaría mal.

Porque? Si es la pura verdad. Es lo que soy – Inmigrante Y aventurera (thanks Sergio)

Las transformaciones políticas, sociales y económicas que se están desarrollando en nuestro país, están dando lugar a un proceso migratorio hacia países como Canadá, Alemania, Estados Unidos o Australia.

Muchos de vosotros seguro que estáis pensando en venir a Australia – por eso seguís mi blog – o a otro país, en busca de nuevas oportunidades que nuestro país no puede darnos… Os pasáis horas mirando las paginas de Facebook de Españoles en Melbourne, Spaniards, blogs de inmigrantes como yo y, of course, encontráis opiniones de todos los gustos, colores y formas.

Ayer tuvimos una reunión de equipo. Fer, Community Manager de AUssieYouTOO.com –  living in Brisbane –  ha vino de visita a Byron. Durante nuestro cafetito hemos debatido los comentarios que hemos ido recibiendo de algunos estudiantes, COOLaboradores o conocidos en Australia.

La mayoría viven experiencias muy positivas pero, también es verdad, que hay experiencias no tan bonitas y gente que viene muy engañada.

Sigue habiendo opiniones confusas en cuanto a lo que se ‘esperaban’ al llegar a Australia.

Como todos nos hemos puesto a ‘contar verdades’ y opiniones, aquí va #miopinion:

  • Primero de todo, asúmelo; ERES un/a inmigrante. Intenta conocer este nuevo país que te acoge, aprende el idioma, conoce sus tradiciones y respeta su cultura.
  • Como todo buen inmigrante, cuando llegues, no te vas a enterar de nada. La gente habla un idioma diferente – un inglés raro 🙂 – y todo te va a sonar a ‘chino’.
  • Evidentemente, no tendrás trabajo. Ven con dinero. No vengas a Australia con menos de $2000 ($4000 si no eres espabilado y ‘sin vergüenza’)
  • Encontrar trabajo dependerá de tu nivel de inglés. Asume que en una semana no lo encontrarás (a no ser que tengas mucha suerte) y, por supuesto, empieza a hacer prácticas en España de lo que vendría a ser ‘arremangarse las mangas’
  • Los trabajos a los que aspiran los españoles en Australia el primer año (e incluso el segundo) son babysitter, transporte, mudanzas, camarer@ y, como muchos de nosotros, acabaras teniendo un Master en limpieza o dishwashing. Si tu pregunta es… Entonces a que vengo? A limpiar? Vas por mal camino… Porque la respuesta es SI; A limpiar, pero también a vivir una experiencia única y a aprender inglés. Mejor estar en Australia limpiando y aprendiendo un idioma, que en España haciendo ‘sofing’ o trabajando 12 horas por 1000 euros (si tienes suerte).
  • Olvídate de la palabra sponsor y skilled visa. Primero ven, prueba, aprende el idioma y conoce el país. Luego decide. NO VAS A CONSEGUIR UN SPONSOR TAN FACILMENTE! Conocidos míos, esponsorizados, los cuento con los dedos de una mano. El sponsor lo conseguimos al cabo de unos 2 años de duro trabajo y muchos contactos.
  • Es verdad que en Australia hay trabajo pero también es verdad que hay que buscarlo. Olvídate de enviar emails a restaurantes y empresas. Levántate, vístete y sal a la calle – PUERTA FRÍA!
  • Si quieres aprender inglés, no te rodees solo de españoles. Todo el mundo se queja de que hay muchos españoles en Australia. Pues claro, Evidentemente, como tú, hay muchas otras personas que quieren vivir esta experiencia. Todos tenemos derecho a estar aquí. Me hace gracia cuando me dicen que en Melbourne hay muchos españoles. Si no los quieres ver, no los ves. Melbourne es una ciudad grande. Cada vez que viajo allí lo hago rodeada de Australianos. Evidentemente, veo a estudiantes o escuelas por temas de trabajo. Una vez terminado el trabajo, no oigo el spanish. Todo depende de ti.

¿Sabes cuál es la mejor parte de ser un inmigrante… ? Estás empezando una nueva vida! Ábrete a nuevas culturas –SIN PREJUICIOS – , quédate con lo bueno, aprende de lo malo y, sobretodo, DISFRUTA!

Aquí os dejo algunos blogs de referencia:

–       Fernandunskins: 100 pasos para un sueño / Viaja por Australia

–       Josu: Josuemope Aussie Experience

–       Pau: Cuaderno Australiano

–       Aldara: Vuelo LPA – MLB (ya no está en Australia)

–       Carlos: Quizás Vuelva

–       Fran y Nathalie: Un salto a Australia

Open your mind….

6 thoughts on “Soy una inmigrante.

  1. Te leo desde hace algo de tiempo, y me encantan tus aventuras, tu forma de pensar y sobre todo tu forma de escribir. ¡Pero no me lo puedo creer! No sabes la ilusión que me ha echo entrar hoy en tú blog y ver que has mencionado el mio jajaja
    No dejes de escribir nunca Marta!! 🙂 Y a ver si te conozco prontito, que ganas no me faltan.
    Un beso

    • Que mona!!!! Gracias por seguirme y que sepas que yo también os sigo. Sinceramente, me gusta leer las experiencias y vivencias de otras personas en Australia. Se agradece recibir este tipo de comentarios.
      Un abrazo y espero que nos veamos en la BBQ del 10 de Octubre!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *