Curiosidades Australianas

Una de las cosas que mas echo de menos cuando abandono mi querido Byron Bay es ir ‘barefoot’ . En Australia es costumbre caminar descalzo. Hoy, en el tren de Fremantle a Perth, estaba sentada en frente de un buen trio. Una chica con botas azules y mayas rosas, un hombre sin zapatos y una señora vestida de oficina. Para todos los gustos.

2013-04-09 12.37.06

Evidentemente, no verás a mucha gente caminar descalza por el centro de Melbourne o Sydney, pero si que podrás verlo en pueblos mas pequeños como Byron Bay, Fremantle, Cooktown, Rye,…

Aún recuerdo el día que llegue a la granja de Cooktown hace casi 4 años haciendo Wwofing. Nuestra tarea era hacernos cargo de los niños. Cuando se subieron al coche iban todos descalzos. Les pregunté: Dónde están tus zapatos? Y el chaval de unos 6 años me miró con cara ‘de no verlo claro’. Me contestó: ‘Aquí no usamos zapatos’.  No me lo podía creer.

Fuimos a desayunar y los llevamos a la escuela y, evidentemente, todo el mundo iba descalzo tanto por el pueblo como en la escuela.

He encontrado una foto de la family y de la granja. Que recuerdos.

En Byron Bay, los niños deben ir a la escuela con uniforme y zapatos pero, es verdad, que mucha gente camina descalza o con ‘flip-flops’ (chanclas).

Mi primera experiencia barefoot fue hace mucho tiempo, en el 2010. Nos íbamos a surfear y me puse las flip-flops. Mi surf mate me preguntó: Qué hacesPara que te pones chanclas? 

Lo probé y me encanto.

Desde hace algo más de 3 años, no uso zapatos mas que para ir al pub. Por la noche, no puedes entrar a tomarte una cerveza barefoot. Normal, por si te cortas.

 2013-04-08 09.41.38

La realidad es que de lunes a viernes no uso ningún tipo de calzado. Voy al supermercado, al banco, a reuniones (no muy importantes), a tomar café, a surfear,… descalza. Incluso muchos días solía ir a la oficina sin zapatos. Es verdad que esto solo pasa en pueblos. Las ciudades es otra cosa.

2013-04-08 09.43.16

Aunque para nosotros es algo de lo mas normal, sé que para los que estáis en otros países puede sonar algo raro. Pensaréis… Vaya pies debe tener la Martita? No te duelen? Infecciones? La respuesta es que, evidentemente, al final del día tienes los pies sucios. Lo único que debes hacer es lavarlos. Ya está. Fácil no?

2013-04-08 09.46.16

Ahora tengo un problema. Cada vez que salía de casa en Rye, un pueblecito cerca de MLB, preguntaba: Do I need to wear shoes? Me pasa lo mismo en Fremantle. Cada vez que me subo al coche tengo que pensar en si debo o no llevar zapatos.

Lo peor de todo es cuando llegas a algún sitio y te das cuenta de que no llevas zapatos. Se te olvidan. Me ha pasado en varias ocasiones.

La sensación de ir Barefoot es una sensación de libertad, no preocupación.

Ahora me pregunto: Que voy a hacer cuando llegue a Barcelona este verano? Me cuesta conducir con zapatos… tacones? Bufff…. Me duelen los pies solo de pensarlo. Creéis que me van a dejar entrar a un local en ‘flip-flops’? Creo que no…

Que lástima que no podamos tener costumbres como esta. Realmente vale la pena. Problema: En España somos un poco ‘cerditos’ y solemos tirar las colillas al suelo, romper botellas o dejar que nuestro ‘mejor amigo’ deje ‘regalitos’ por la calle.

Esta claro que no animo a nadie a hacerlo por tierras españolas pero si vienes de visita por las antípodas, pruébalo.

y en Bali? Ummmm… no creo que sea buena idea. Tendré que ir haciendo prácticas esta última semana en Fremantle. Cada día intentaré ponerme las chanclas. 🙁

Besos australianos.

 

 

7 thoughts on “Curiosidades Australianas

  1. lo mejor es ver ” y mirar” ADMIRANDO LO MEJOR DE CADA RINCÓN DE NUESTRAS GEOGRAFÍAS…
    El costumbrismo de la gente es una forma sana de sociología, siempre y cuando solo ADMIREMOS sin crítica ni “morbo”. Por ejemplo , en los pueblos costeros casi nadie usa ningun calzado, exepto para ir a las ceremonias religiosas.. Es como isgno de grande respeto a DIos, a nuestros amigos y y a nosotros mismos…

  2. Pingback: Caminando descalza (otra vez) | Operación Canguro

  3. Pingback: Caminando descalza (otra vez) | Operación Canguro

  4. Yo tambien tuve varias Vans Volkswagen, son maravillosas, oh cuanto extraño mi “Combi”, como les nombramos en México Capital., Ahora tengo una van que es automática y he subido de peso horrores (Obesidad).
    Que bueno que tienes una van Volkswagen, un saludo afectuoso, adiós.

  5. Soy de México Ciudad, me gusta mucho tu blog, aquí en esta ciudad, andar descalz@, para nada, (solo yo, y eso pues causa mucha algarabía, sorpresa, desden, etc.), creo que me gustaría mucho mas vivir en lo que tu dices ” un pequeño pueblito…”, o en la playa, ahí no es mal visto caminar descalzo, me ha gustado mucho tu relato.

  6. Me alegro de leer un blog de una chica que no se dedica acriticar negativamente la tierra que la esta dando una oportunidad. La verdad es que los formalismos espanoles no le estan sirviendo a muchos para salir del hoyo. Bien que eres capaz de ver el angulo positivo de la tierra nueva. Sigue disfrutando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *