En Australia hay pasta. Hace mucho tiempo que oigo noticias sobre una posible crisis por el fin del boom minero y la desaceleración económica en China pero, de momento, en mi entorno no lo estoy notando. Mis amigos y conocidos en Australia siguen ganando mucho dinero a la semana y cambian de trabajo asiduamente, sin miedo.
Hace poco, publicamos en la web una GUÍA PARA TRABAJAR EN AUSTRALIAcon toda la información actualizada.
El salario mínimo interprofesional es de $17,29 la hora o $656,90 por 38h a la semana de trabajo. Un total de $2.627,6 por mes (1.723 euros).
Cada vez que voy a barbacoas o eventos de YouTOOProject, hablo con los estudiantes de los trabajos que encuentran y de lo que les pagan. Hay pocos que cobren menos de $17 la hora limpiando, lavando platos, de camareros o cuidando niños. Los fines de semana, los rates pueden subir hasta los $25 la hora e incluso $40 la hora en public holiday.
De esta manera, la media se queda en unos $22 la hora. Teniendo en cuenta que trabajan 20h semanales, suelen cobrar una media de $1.760 al mes trabajando media jornada. Parece mucho pero no lo es. En Australia los precios de los productos básicos, de la vivienda o del transporte son mucho más elevados que es España. Zonas como Sydney, suelen cobrar algo más dado que es una de las ciudades más caras de Australia junto a Perth.
Con esto quiero decir que trabajando 20h a la semana en Australia te da para vivir pero no para viajar con toda la familia.
En la guía podéis leer sobre el coste de vida en Sydney y sobre el coste de vida en Melbourne.
En cuanto a los que trabajan con sponsor, residencia o nacionales, la historia cambia. El salario mínimo de la 457 (sponsor) es de $53.900 al año.
Es raro que un australiano cobre menos de $1.000 a la semana en cualquier profesión.
Las oportunidades laborales existen pero los estudiantes españoles y latinoamericanos tenemos dos debilidades importantes si nos comparamos con alemanes, noruegos o suecos. El primero y más importante es el idioma. Tenemos un nivel de inglés bajísimo y necesitamos meses, incluso años para ponernos al día y poder trabajar ‘de lo nuestro’. El segundo inconveniente es el visado. Con visado de estudiante no podemos trabajar más de 20h y con la Work and Holiday no podemos trabajar más de 6 meses en la misma empresa. Estas limitaciones hacen que la búsqueda de empleo cualificado aun hablando inglés se complique.
En YouTOOProject nos recordaban algo así como… ‘There is no easy path from the earth to the stars’
¿Es imposible venir a Australia y conseguir un sponsor en 6 meses? Es difícil, pero imposible no hay nada en esta vida. Hay gente que lo consigue y otra que no. Yo siempre digo que es cuestión de actitud.
Deep hugs from OZ land…
M.
ya llegará ese día anhelado <3
Tienes toda la razón, después de mucho soñar y leer en muchos lados por fin mi sueño se hizo realidad y ya tengo 5 meses en Canberra, y estoy muy contenta, no es fácil pero las oportunidades están. Gracias por siempre escribir cosas reales y de interés.
Saludos y un abrazo desde el frío de Canberra 🙂
Muchas gracias 🙂
Ups… si que debe hacer frío allí! Nunca he estado en Canberra!
Un abrazo.