Motivos para implantar el #teletrabajo en tu #startup.

Productivity

La productividad aumenta con horarios de trabajo flexibles- ¿verdadero o falso?

Con el teletrabajo, la productividad y la motivación de un trabajador puede aumentar hasta un 30% – ¿verdadero o falso?

Me levanto a las 6am y soy la persona más productiva e hiperactiva del mundo. Y tú?

Posiblemente no. La gente me suele llamar ‘loca’, ‘motivada de la vida’, ‘flipada’ etc…

También es verdad que a partir de las 16h – 17h mi capacidad de trabajo disminuye en más de un 50%. (me lo he inventado… )

¿Por qué obligar a la gente a trabajar cuando no es productiva?

Es verdad que en muchas empresas es imposible dado que tienen que estar disponibles en horario de oficina pero, ¿Qué pasa con el teletrabajo? es decir, ¿Qué hay de malo en trabajar online desde casa?

Los directivos de grandes empresas siguen siendo muy escépticos entorno al teletrabajo y la flexibilidad laboral. Por desgracia, todavía siguen utilizando modelos jerárquicos del año de la ‘catapumba’ y la gran mayoría de empresarios y directivos todavía no están preparados para este modelo ‘modernillo’. A día de hoy, la cultura organizativa que persiste en las empresas españolas asocia rendimiento laboral con presentismo.

Lo que mucho de estos directivos no saben es que sus trabajadores emplean un gran porcentaje del tiempo en la oficina a actualizar Facebook, Twitear  y hablar por whatsapp (entre otros…)

Cuando empezamos con la ‘free style timetable’ en AUssieYouTOO.com todo el mundo me decía – ‘No va a funcionar’ , ‘la gente no trabaja si no la obligas’ ‘Si das via libre, se te suben a la chepa’.

Hoy por hoy, os puedo confirmar que no es cierto. La gente trabaja si esta motivada, si le gusta su trabajo y si se siente recompensada. Lo más importante es que escuches a tus empleados, hables con ellos, te intereses por cómo están, cuáles son sus problemas, inquietudes,… La comunicación es básica. No vayas de jefe y te encierres en tu despacho.

El horario de oficina esta pasado de moda. La flexibilidad laboral es el futuro. Aun recuerdo esas largas jornadas laborales. Salía a las 7h de mi casa para estar más de una hora en el horrible tráfico de Barcelona. Llegaba a la oficina con cara de perro. A partir de las 8:30h y hasta las 14h enganchada en el ordenador. A las 14h me obligaban a interrumpir mi trabajo durante dos horas… dos horas???!!! Y a las 16h, con el estómago lleno, pretenden que vuelvas a ser 100% productivo durante tres o cuatro horas más.

Estamos locos o que pacha?

El informe «Economist Intelligence Unit», realizado por The Economist, se plantea que para el año 2020 casi el 100% de los entornos de trabajo serán virtuales, lo que ayudará a que crezcan exponencialmente los puestos de trabajo a distancia.

En AUssieYouTOO.com nos hemos adelantado y ya hace más de dos años que nuestros empleados trabajan desde casa (u opcionalmente desde la oficina) y en el horario que más les convenga. Evidentemente tienen objetivos que cumplir y nos envían reports semanales y mensuales para analizar el trabajo. Adicionalmente deben acudir semanalmente a la reunión de equipo obligatoria. Los resultados de cada uno de los integrantes del equipo de AUssieYouTOO.com son excelentes, están contentos y trabajan más de lo que nosotros les pedimos.

Como os comentaba anteriormente, yo soy hiperactiva por las mañanas. A las 6am puedo redactar post, hacer skypes, contestar emails, redactar propuestas y surfear mucho 🙂 Eso si, no me pidas que delimitemos estrategias a partir de las 17h porque mi mente no funciona. (Lo que si puedo hacer SIEMPRE – anytime- es surfear 🙂 ha! )

Mi antítesis se llama Javi Caliz. Muchos lo conoceréis por ser uno de nuestros veteranos de AUssieYouTOO.com. Javi es nulo por las mañanas. No le pidas nada antes de las 10h. Eso si, se puede tirar hasta bien entrada la madrugada haciendo skypes.

¿Para qué voy a obligar a Javi a trabajar a las 9h sabiendo que no va a ser productivo?¿No es mejor que se ponga a trabajar a partir de las 11am? Quizás la noche anterior estuvo hasta las dos de la madrugada atendiendo a estudiantes.

Otras motivos para implantar el teletrabajo en tu startup.

–       Reducción de costes. (alquiler, luz, agua,…)

–       Muchas empresas ahorrarían también en dietas de los empleados

–       Menor rotación de personal – Según los expertos, los empleados que realizan las tareas a distancia, suelen cambiar menos de trabajo, lo que favorece la productividad de la empresa.

–       Conciliacion de la vida laboral y familiar.

Os aseguro que aunque suene raro, si la gente esta motivada, le gusta su trabajo, ama el proyecto tanto como tú y les das opción a montar su propio horario desde casa o desde la oficina, la productividad aumenta.

 Empleados felices, empleados productivos, que no se te olvide.

M.

 

5 thoughts on “Motivos para implantar el #teletrabajo en tu #startup.

  1. Pingback: Invertir no es lo mismo que gastar | elblogdecaparros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *