Australia no es un país fácil….

Hoy me gustaría volver a ‘postear’ uno de los textos mas leídos en nuestro blog.

Los medios de comunicación han depositado toda su confianza en nuestro proyecto –AUssieYouTOO.com.
La Vanguardia, El Economista, El Periódico, Expansión, AVUI, ABC, COM Radio, Cadena Cope,Catalunya Radio, Mujer Emprendedora, Empresa Exterior, Linda Magazine y, por ultimo, Espejo Publico con Susanna Grisó en Antena3 TV.
Cada vez que lo pienso, alucino mas. Nunca me hubiera imaginado que todos estos medios pudieran fijarse en un proyecto como el nuestro.

Desde que aparecimos en TV, hemos estado trabajando sin parar, de sol a sol, para contestar a todos y cada uno de los emails que hemos recibido. Sean jóvenes o adultos, con niños o sin niños, que quieren estudiar o trabajar,… espero que también hayamos contestado al tuyo… ☺

No ha sido fácil. Hemos recibido emails verdaderamente tristes. Muchas familias pidiéndonos ayuda y explicándonos su situación personal. Familias enteras en paro, con hijos, hipotecas….
De los 1600 emails (APROX) que hemos recibido en los últimos días, solo un 10% han sido jóvenes interesados en venir a estudiar a Australia. Eso nos deja 1500 emails de personas pidiéndonos ayuda, trabajo en general, consejos, información,…
Padres dispuestos a viajar a Australia con tal de enviar dinero a su familia, madres desesperadas que no pueden pagar la hipoteca, incluso gente de +60 años dispuestos a viajar con tal de enviar dinero a casa…

Por desgracia, hemos tenido que ser más que sinceros.

Repetimos que en Australia hay trabajo, pero el problema es que necesitamos venir con visado de estudiante. Este visado solo te permite trabajar 20h y eso te da para mantenerte a ti mismo, pero no a toda tu familia.
Además, dado nuestro bajo nivel de ingles, los trabajos a los que optamos son no cualificados como limpieza, jardinería, babysitter, mudanzas y si tienes suerte y ‘chapurreas’ el ingles, quizás llegues a ser camarero.

En los periódicos y en la TV, a los que repito estamos muy agradecidos, también buscan el titular… ‘En Australia hay trabajo’ , ‘ En Australia se gana dinero’ ‘ En Australia se vive mejor’ …

No están mintiendo, claro que no! Pero tampoco están diciendo toda la verdad.
Aquí puedo expresarme con tranquilidad y explicar tal y como son las cosas.

Si quieres venir a Australia con toda la familia, con hijos incluidos, tienes que tener muchísimo dinero. Las escuelas publicas, son privadas para los internacionales. Puedes llegar a pagar entre $200 – $300 por hijo a la semana en cualquier escuela. Además, para venir, tendrás que tener tu también (como padre o madre) un visado de estudiante. Los cursos de ingles rondan los $250 a la semana (dependiendo de la ciudad) y, para que te den el visado de estudiante, necesitas estudiar un mínimo de 12 semanas. Costes de vuelos, alojamiento, visados,… y un largo etc… aparte.
Si haces cálculos, te darás cuenta de porqué no podemos animar a las familias a dejarlo todo y venirse a Australia. No queremos hacernos responsable de ello.

Además, lo mas probable es que cuando se les acabe el visado tengan que volver a España o volver a pagar un nuevo curso dado que el nivel de ingles suele ser muy bajo y no consiguen sponsors tan fácilmente.

Quiero aprovechar para decir a esas familias que, lo siento. Siento que seamos tan negativos y siento que los medios de comunicación hayan puesto una esperanza donde no la hay.

El perfil de persona que puede encajar en Australia es un solter@ o casad@ (pero sin hijos), que tiene ganas de vivir una aventura, cambiar de aires, dispuesto a trabajar ‘de lo que sea’, con la mente abierta y con unos ahorrillos .

Repito, Australia es cara!
Porque? Porque se ganan demasiado bien la vida.

En Australia el salario mínimo es de $16,64 por hora. La jornada laboral es de 38 horas a la semana. Resulta a $632,72 por semana. Equivalente a $2.739,67 por mes – 2157 euros al mes.

Esto son datos reales.
Estos salarios son para los australianos o para gente que tiene visados de trabajo.
Si limpias casas o platos, haces mudanzas o cortas cesped ganaras entre $15 y $20 la hora.
Si trabajas 20h a una media de $17 la hora: $340 a la semana
Eso resulta a $1360 al mes trabajando media jornada. No esta nada mal.

Si te administras, es suficiente para vivir.

Hoy por hoy, Inmigracion obliga a cualquier sponsor (visado 457 de trabajo) a pagar un minimo de $53.000 al año. Esto sale, mas o menos, y descontando tasas y superannuation a $1000 por semana.

Con esto quiero animar a los jovenes españoles, sin ataduras, sin hipotecas, con ganas de vivir una experiencia, con ganas de trabajar y de aprender el (atragantado) ingles a hacer las maletas y venir.

Las Oportunidades son dificiles de encontrar pero haberlas, haylas….

Deep Hugs from Australia :)

Marta

19 thoughts on “Australia no es un país fácil….

  1. Hola Marta, Mi nombre es Benjamin y este año termino de 4 Medio y necesito estudiar ingles, no tengo grandes recursos, por lo cual tendría que trabajar en algo y estudiar, me encantaría ir por un año o por lo que se pueda.
    Quedo atento a tu pronta respuesta

  2. hola buenas queria hacer una consulta , bueno lo que pasa que yo soy de chile y bueno las cosas en chile tanto como la economia y la educacion no estan muy bien , y tengo parientes en autralia que son muy cercanos y hemos hablado del tema en emigrar , y queria preguntar si hay facilidades como para poder hablar ingles en alguna escuela o algo que te enseñen el idioma cuando uno llega esa es mi duda y bueno me manejo bastante bien con el ingles pero se que no es suficiente.
    otra cosa , el ingreso a universidades es dificil ? algunos de los requisitos que me puedan decir profavor ? un saludo.

    • Hola Paolo! Encantada de saludarte. En AUssieYouTOO asesoramos a gente que quiere ir a estudiar. En lo unico que podemos ayudarte es en la escuela de inglés py con un visado temporal. Si lo que quieres es marcharte a vivir a Australia de forma permanente deberás hablar con un agente de inmigración.

  3. Hola soy podóloga, he estudiado la carrera en Inglaterra. Tengo dos ninios y soy madre soltera. Sé que trabajo ahí puedo conseguir fácil, sólo me preocupa el tema de las guarderías cuánto cuestan, soy menor de 30 y no sería muy difícil conseguir un sponsor. Gracia

    • Hola Iris, el problema son los visados. Es muy difícil conseguir el visado de trabajo. En ningún caso recomiendo que viajes a Australia con los niños sin conseguir un visado de trabajo previamente. Las escuelas de los niños para los internacionales no son gratuitas.

  4. hola, que tal están las cosas por allí si sabes inglés (un nivel normal, ni muy alto ni muy basico) y has realizado master de profesorado? hay oportunidades en enseñanza? o en algo relacionado?

    Gracias,
    Lara

    • Hola Lara, para encontrar trabajo en el sector de la enseñanza, necesitaras un sponsor.
      Para conseguir el sponsor necesitas un nivel de inglés IELTS y una escuela que te quiera hacer los papeles.
      Sinceramente, es complicado.
      Los españoles tenemos que venir a Australia con la mente muy abierta, sabiendo que, en un primer momento, tendremos que trabajar de lo que sea, aprender bien el idioma y, a partir de ahí, empezar a movernos y buscar contactos.
      El nivel normal de ingles no suele servir para el sponsor.
      Un abrazo Lara!

      • Muchas gracias por la respuesta!!
        Ahora mismo estoy en Munich, trabajando de lo que se puede…en Australia también estoy dispuesta a trabajar de lo que vaya encontrando, pero quería saber qué tal estaba el trabajo en el sector que estudié para hacerme una idea….
        Muchas gracias!!!

  5. Hola Marta:

    Me anima mucho la idea de ir a estudiar ingles y trabajar en lo que sea, tengo un titulo de contador general, no tengo familia, soy soltera y me gustaria si me puedes guiar en por ejemplo cuanto dinero es el que necesito??, como postulo a estudiar ingles?? me gustaria hacerlo en una ciudad en la playa, donde veo o puedo ver un alojamiento compartido con mas turistas para que no salga tan caro ??

    saludos

    Marleine Guerra

    • Buenos días Marleine 🙂
      Como estas?
      Le voy a pasar tu email y tu mensaje a mi compi Leti.
      Leti nos ayuda a dar información a personas interesadas en venir a Australia.
      Por aqui es un poco difícil informar.
      Espero que te parezca bien.
      Un abrazo desde las antipodas.

  6. Hola Marta! Aunque no he probado vuestros servicios me gusta seguiros porque pienso que sois gente sana y me gusta las cosas que poneis por aquí. Quien sabe a lo mejor algún día me decido a probar suerte por allí, soy soltera sin hipotecas y con algunos ahorrillos, por lo tanto entro dentro del perfil.
    El otro día pensaba que no estaría mal que abrierais fronteras, por ejemplo en la vecina Nueva Zelanda. No sé que opináis pero es un sitio que me encantaría también visitar algún día. No sé, pensarlo, porque no estaría nada mal.
    Un abrazo!

  7. Mmm, estoy soltero, no tengo familia que mantener, quiero vivir una nueva aventura y aprender inglés… Pero tengo un pequeño problema… No encuentro trabajo para poder ahorrar algo y emigrar. ¡Estoy atrapado en España! Ni con un Máster en ESIC… A ver si para septiembre encuentro algo. He estado 9 meses de becario en una empresa sin cobrar… Cosas que solo pasan en España.
    Gracias por la información Martita. Siempre tan sincera y transparente.

    Besitos.

  8. Hola Marta, como tal vez sepas, y debido a la presión de los sindicatos, que son una extensión del gobierno laborista en el poder, con el argumento de la protección de los puestos de trabajo ante la proliferación de trabajadores extranjeros, se han aprobado una serie de restricciones que afectan en concreto a la visa 457 y que entraron en vigor el día uno del mes pasado. Aquí te dejo el enlace a la página de referencia por si pudiera interesarte. Un saludo, Juan. http://www.mondaq.com/australia/x/246164/work+visas/457+Visa+Program+Stricter+Requirements+from+July+2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *