Australia no es país para vagos…

Vagos

Recibo cada día unos cuantos emails de españoles interesados en viajar a Australia. Muchos de ellos, lo único que quieren es venir a trabajar. Cuál es problema con el que se encuentran? Que para trabajar en Australia, necesitan un visado.

En estos momentos, los españoles, tenemos 2 posibles opciones de visados (sin tener en cuenta la skilled y la 457):

La Work and Holiday

Este visado permite, a los españoles de 18 a 30 años, viajar a Australia y quedarse durante 1 año con posibilidad de trabajar y estudiar. Problema: Necesitamos un certificado de inglés. Por desgracia, en España, no gozamos de muy buen nivel y no son muchos los que pueden presumir de tener el IELTS, TOEFL o CAE.
En la web de AUssieYouTOO encontrarás toda la información necesaria actualizada puesto que a partir del día 1/07/2015 han salido 500 plazas más: http://www.aussieyoutoo.com/australia-renueva-el-visado-work-and-holiday-para-espanoles
En el siguiente link también puedes encontrar la información que facilita inmigración sobre la Work and Holiday (462) para los españoles: http://www.immi.gov.au/Visas/Pages/462.aspx
También puedes contactar con la Embajada Australiana en Madrid, para otras dudas que tengas: 91 144 73 90 
Un par de chicas que consiguieron el visado el año pasado, han creado un grupo de Facebook en el que la gente va contando sus problemas, dudas e inquietudes sobre este visado.  La verdad es que funciona realmente bien: Work & Holiday 462 Españoles en Australia

El visado de estudiante

Los que no consiguen la 462 (Work and Holiday) tienen la opción de venir a Australia a estudiar inglés (u otros cursos). Vale la pena invertir en un curso? La respuesta suele ser afirmativa. Motivo – será difícil encontrar cualquier tipo de trabajo si no puedes comunicarte en inglés.

Las cosas no son tan fáciles como ‘las pintan’. La gente suele informarse mucho antes de ‘cruzar el charco’. Hay gente que me nos contactado desde Australia, sorprendida o decepcionada porque llevan una semana en Australia y no están trabajando. Parece que a algunos de estos jóvenes les comentan que una vez en Australia les lloverán las ofertas.

Tenemos a dos tipos de viajeros:

  • –       Los que buscan trabajos cualificados (Ingeniería, TIC, marketing, arquitectura…)
  • –       Los que, aun siendo profesionales con experiencia (psicólogos, abogados, economistas,…) tienen un nivel de inglés medio o bajo y no aspiran a nada más que trabajos en cocinas, limpieza, restaurantes,… En ambos casos, no va a ser fácil.

No van a venir a buscarte a tu casa, ni te van a llover las ofertas. Que no te engañen. La realidad es que en Australia hay trabajo pero, como siempre, hemos insistido en nuestro blog de AUssieYouTOO, HAY QUE MOVERSE.

  • Los que hablan inglés y además tienen la suerte de estar en la famosa Lista SOL ‘profesionales buscados’, lo tienen mas fácil, pero cuando llegas a Australia, te sientes descolocado, tienes que buscarte un hogar (un backpacker no te servirá mucho tiempo), hacerte con la ciudad y empezar a mover el curriculum.

Las empresas reciben miles de CV diariamente de personas de todo del mundo. La competencia es muy alta así que deberás destacar de alguna manera.  La forma de presentarte en el cuerpo del email es básica para que, quien lo reciba, le llame la atención y lo reenvíe a la persona de RRHH.

Conozco a unas cuantas personas con sponsor en minería o TIC y os aseguro que han estado meses buscando. Uno de los principales motivos es que, para conseguir la 457, os tendrán que hacer los papeles..

Para conseguir el visado 457, más conocido como sponsorship necesitas tiempo y mucha paciencia. Cada caso es diferente. Cada historia es un mundo.  Es un proceso largo pero no muy costoso (unos $1500).  He llegado a oír ‘burradas’ de $10.000, $15.000. Normalmente la empresa asume los costes.

Cada visado es diferente. Personalmente, conseguir mi 457 fue un proceso largo y pesado.También se que si una gran empresa minera quiere esponsorizar a un trabajador puede hacerlo en tiempo record (3-4 semanas). Básicamente por la falta de personal y por lo fácil que es para ellos demostrar a inmigración la necesidad de contratar a personal extranjero.

Ten por seguro que las ofertas no te van a llover y que vas a tener que moverte como nunca. Eso si, quien la sigue la consigue y las oportunidades existen.

He tenido que ir a todas y cada una de las ciudades de Australia para visitar las escuelas con las que tenemos contratos cerrados con AUssieYouTOO. Mi pregunta a todos los directores es la misma: Hay trabajo en Perth? Hay trabajo en Melbourne? Hay trabajo en Sídney? La respuesta siempre es la misma… ‘Quien no trabaja es porque no quiere’

Eso si, los trabajos son de limpieza, mudanzas, jardinería y lavar muchos, pero que muchos platos.

Estas dispuesto a ello? Si la repuesta es afirmativa y vienes con ganas de patearte la ciudad es busca de un hueco en alguna cocina, no te preocupes, acabarás currando.

También te digo que no será el primer día, quizás el segundo tampoco. Dependerá de ti. Puedes estar hasta un mes de restaurante en restaurante. Se persistente. No te rindas. Deja el surf y las birras para cuando hayas conseguido tu objetivo: trabajar.

Que no te engañen: En Australia hay trabajo, pero hay que currárselo.

Australia no es país para vagos…

 

18 thoughts on “Australia no es país para vagos…

  1. Pingback: La aventura de Marta Caparrós en Australia

  2. Totalmente de acuerdo, pero creo que ni Australia, ni cualquier país al cual vayas a buscar trabajo es país para vagos. En España o tu país natal, tienes las cosas “fáciles” y más o menos hechas, cuando vas al extranjero dependes de TÍ mism@ y como no te muevas estás condenad@ al fracaso. Muy acertado el post, pero realmente yo pensaba que esto se daba por hecho ya.

    • Nunca des nada por hecho.
      Llevo mas de un año tratando con Españoles en Australia y, aunque es verdad que la mayoría vienen con ganas de ‘comerse el mundo’, hay muchos que se piensan que se lo vas a hacer todo. Por ese motivo escribí el post.

  3. Pingback: A esto se le llama trabajo en equipo :) | elblogdecaparros

  4. Gracias Marta ! buscando desde AUssieYouTOO.com. Ya estoy en contacto con vosotros en especial con Juan , ya me he comunicado por E-mail en dos ocasiones.
    Espero me mandeis la información de los percios de las academias , nivel de vida alla.. entre otras.
    Gracias , un abrazo desde Madrid. Espero conoceros pronto , estais haciendo una gran labor.

      • Gracias Marta ! por cierto ! si sabes información de que partes de ese inmenso continente se dedica mayor mente al transporte por carretera de vehiculos trayler , te lo agradeceria , asi me decantaria por una zona u otra , mientras practico y aprendo English , alla,
        Un saludo , abrazos desde España.

      • Buff… me pillas…
        No tengo ni idea. Lo que si que se es que cuando estuve viajando por el desierto, vi camiones gigantes 🙂
        Creo que las principales ciudades como Sydney y Melbourne serán las que tengas mas empresas de transporte (pero quizás te engaño 🙂 )

      • gracias ! marta , buscare por la red , aver que me encuentro ! un saludo ! espero que tu proyecto siga adelante con esa fuerza e ilusión con el que lo comenzastes , de momento cuenta con un alumno mas ! voy aver si leo la información que tu colaboradora Leti , me ha mandado.
        un saludo simpatica.
        Por cierto ! alla las escuelas de English , los profesores saben Español tambien? lo digo mas que nada , por enterarme de lo que me estan diciendo… jejejeje.Aunque me imagino que lo mejor es entrar asaco y al final aprendes , si o si.
        bye .

  5. Y, por ejemplo, ¿cuántas posibilidades hay de que siendo un profesional cualificado, con experiencia y alto nivel de inglés, pueda conseguir una oferta trabajo desde España? ¿Es muy importante la presencia física o es posible que puedan hacer entrevistas por skype?

    • Encontrar trabajo desde España es casi imposible a no ser que ya tengas a una empresa que te quiera hacer un 457.
      Llevo en Australia 4 años y no conozco a nadie que lo haya conseguido.
      Un abrazo!

  6. Completamente de acuerdo, pero es q como no te lo curres un poco no trabajas en ninguna parte, y menos sin saber inglés, puedes trabajar, pero, en trabajos no cualificados. Pero eso mismo tb pasa en cualquier país europeo, la diferencia es q no necesitas visado para trabajar. Antes de emigrar hay q estudiar muy bien el mercado laboral del país para saber las posibilidades q tendríamos de poder trabajar en nuestra área. La gente, en general, esta desesperada por la situación q estamos viviendo en España y lo q quiere es llegar a un sitio y q prácticamente le lluevan las ofertas de trabajo, pero esta claro q hay mucha competencia y q “tienes q saber venderte”, “destacar entre los demás”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *