Porqué los españoles no optamos a la Working Holiday Visa?

Esta es una de las preguntas mas repetidas durante los últimos meses.

Para los que no lo sabéis, la WHV (Working Holiday Visa) te permite estar en Australia por 12 meses. La primera visa Working Holiday solo puede ser solicitada desde fuera de Australia. Franceses, alemanes, italianos, suecos,… casi todos los países europeos optan a este tipo de visado – NO los españoles.

Por ahora los únicos hispano parlantes que pueden aplicar para esta visa son los chilenos y argentinos, pero no desanimarse que esto puede cambiar, por ejemplo en Argentina fue concedida 2012.

Y la pregunta es… Why not? Porqué los españoles no optamos a este tipo de visado?

Christopher Skase para ser el motivo.

Este financiero australiano huyó a Mallorca en 1991 tras la quiebra de su imperio empresarial Quintex dejando atrás miles de perjudicados. El empresario dejó Australia  tras declararse en quiebra con deudas personales de unos 130 millones de dólares.

En 1994, Skase logró que la Audiencia Nacional denegara su extradición de España a Australia, al alegar que debido a la enfermedad pulmonar que sufría no podía viajar en avión, ya que se pondría en peligro su vida. El empresario permaneció detenido durante meses en el Hospital General de Palma, conectado a un equipo de asistencia respiratoria, y al ser puesto en libertad alegó que se había agravado su estado. Vivió desde entonces en un chalé de lujo del Puerto de Andratx (Mallorca) y con frecuencia era acosado por los enviados especiales de los diarios y cadenas de televisión de Australia que captaban imágenes de Skase sin apariencia de estar gravemente enfermo.

Evidentemente, Australia se ‘cabreo’ de mala manera con las autoridades españolas y, dicen, que este es el motivo por el que no tenemos WHV.
Hay que joderse….
Gracias Sr. Skase por jodernos a todos.
Gracias autoridades españolas. Ahora ya sabemos con durante la época de los 90 ya estaba plagado de corrupción. Me juego lo que quieras a que Mr. Skase pagaba grandes sumas de dinero robado a unos y a otros… sobretodo a nivel político.
Gracias Gobierno Australiano por ser tan tolerante. Han pasado 20 años… PASA-PALABRA!
En fin….
Besos desde Fremantle.

18 thoughts on “Porqué los españoles no optamos a la Working Holiday Visa?

  1. Pingback: ¿Cómo irse a vivir a Australia? Visados (1). | viviralotroladodelmundo

  2. Eso no es del todo cierto. Cuando estuve dos años currando en Australia hubiese podido optar al whv excepto que por edad no entraba. Luego amigos míos sí fueron a aus con un whv. Lo que si es cierto es que por aquel entonces (segunda mitad de los 90 y con el caso de skase muy reciente en Australia) los españoles éramos los ciudadanos de la UE a quien nos ponían mas trabas para optar a cualquier tipo de visado (whv o de turista). Y obviamente de lo de skase solo te enteras cuando estás en australia porque aquí nadie (gran publico) lo sabía. No me extrañaría que si en la actualidad los españoles no pueden optar a un whv la razon no sea prevenir la avalancha de españoles que recibirian, y que lo de Skase no sea mas que una excusa.

  3. Pingback: elblogdecaparros

  4. Pingback: Visados Australia: Permanent Residency (PR) | elblogdecaparros

  5. Hola Marta!
    Muy interesante tu blog. Soy Iñaki, el de la escuela de buceo Happy Dolphin Bondi de Sydney. En breve estare por Perth aunque creo que tu ya no estaras, una pena no haber coincidido.
    De todas maneras voy a estar unos meses viajando de vuelta a la costa este, y espero regresar por Byron Bay para septiembre cuando creo tu tambien vuelves. Ya nos veremos.
    Comentarte en lo referente al working holiday para españoles, que el verdadero motivo por el que los españoles no lo tienen es porque en 1998 (durante el gobierno de Aznar) el gobierno australiano solicito al gobierno español que en base al tratado de reciprocidad, les concediesen tambien a los jovenes australianos el visado working holiday para viajar por España que ellos no tenian. El gobierno español no considero oportuno crear ese nuevo visado (muy poco listos porque este visado lo hubiesen usado mucho mas los españoles ya que los australianos suelen optar por ir a Londres, y de ahi viajar por Europa o venir a España con un curso pagado) y de ahi que el gobierno Australiano, en consecuencia, cancelase este visado para los jovenes españoles, siendo estos los autenticos perdedores de las incompetentes negociaciones por parte del gobierno Español. El caso de Mr Skase anteriormente ya habia enturbiado las relaciones entre ambos paises y no ayudo a que se entendiesen, aunque no fue la causa de que perdiesemos el working holiday visa.
    Una lastima y un ejemplo mas de la incompetencia y desidia de nuestros gobernantes.
    Yo llegue hace mucho tiempo a Australia con el working holiday visa y era un visado fabuloso, todo ventajas.
    Espero que en un futuro el gobierno Español corrija sus errores y logre negociar satisfactoriamente por el bien de miles de jovenes estudiantes.
    Disfruta de tus viajes.
    Un fuerte abrazo!
    Iñaki Aizpun

      • Iñaki, creo recordar haverte visto en Españoles por el mundo, abriste tu negocio y te quedaste si mal no recuerdo, me gustaria poder contactar contigo. Te paso mi mail : irn12@hotmail.com y me escribes si consideras 🙂 te lo agradeceria. por cierto vivo en Sydney cerca d bondi Muchas gracias!

    • Hola Marta, Irene e Iñaki:
      Menudo chasco me he llevado al ver que no puedo acceder a un WHV. Mi intencion era venir a vivir de julio a septiembre a Bondi ya que tengo un amigo que viene a estudiar aqui y me queria lanzar a la aventura(Aun sigo con muchas ganas! Jaja). Pero si me voy a pasar 3 meses, o trabajo de algo o caere en banca rota el primer mes jaja.
      Os veo muy bien informados, asi que os pido ayuda, que consejo me dais sobre que hacer? Os estaria eternamente agradecido si me echaseis una mano.

      Os dejo mi email:
      carlosplanamecati@gmail.com

      Mil gracias por adelantado!!!!!

  6. Me parece que esta es una teoría interesante pero me interesa saber quiénes dicen que el caso Skase fue el motivo… Un saludo desde el otro lado del continente, Bernard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *