‘Los COOLaboradores no son tu madre’

Esta frase se hizo famosa, cuando intenté explicar en una rueda de prensa en Bogotá, que la función de los COOLaboradores es hacer que la llegada a Australia de nuestros estOOdiantes sea mucho más fácil, no se sientan solos, sepan dónde y cómo buscar casa y trabajo, abrir una cuenta bancaria o conseguir una tarjeta SIM para poder comunicarse.

De todos es bien sabido que septiembre es temporada alta. Llegan muchísimos estudiantes a Australia y el trabajo de los COOLs se duplica. Hasta aquí, todo bien.

Compartimos de vez en cuando algunas de las dudas en el grupo. Hay preguntas que realmente son alucinantes. Todavía recuerdo cuando un estudiante le envió un whatsapp a un COOL para preguntar si sabía dónde estaban los lavabos públicos en el centro, porque estaba dando una vuelta y tenía mucho pipi. ¿WTF?

Otras preguntas que se me han quedado grabadas en la memoria son:

  • Si se puede llevar tupper de macarrones a la escuela para comer.
  • Dónde está la farmacia más cercana teniendo en cuenta que vivo en Surry Hills.
  • Podrías ayudarme a organizar un viaje por Australia para toda mi familia.
  • No me llega el TFN. Tienes que echarme una mano.
  • Me puedes explicar todos los tipos de visa de trabajo que hay en Australia

MATE… ¡Te vas a Australia! ¡Un poco de aventura! ¡Un poco de alegría! ¡ESPAVILA CARA PILA!

El viernes pasado me llamó Sandra, COOL de Sydney. La noté súper frustada y muy agobiada así que le pedí que escribiera para el blog y así compartir un poco cómo se están sintiendo los COOLs.

Aquí lo dejo:

Viajar es un ejercicio de independencia. ¡Qué recuerdos me trae éste subtítulo del Blog de Marta! Y es que yo, antes de llegar a Australia, me leí y releí todos los artículos del blog, la web y facebook. Por aquél entonces, Instagram no era tan utilizado, pero recuerdo ver videos antes de mi llegada y aterricé en las Antípodas comiéndome el mundo. Anyway, volviendo al tema. Me llamo Sandra, llevo dos años y medio en Australia, Sydney, y soy una de las COOLaboradoras de esta ciudad junto con Alex, mi compi de batallitas estudiantiles.

Hoy me encuentro escribiendo este artículo en nombre de todos los COOLs de AUssieYouTOO con una palabra en mente. FRUSTRACIÓN. Sí, frustración. Estamos frustrados de ver como nuestros estudiantes llegan cada día más cómodos, menos preparados y cero independientes. Lo sé, suena duro y no todos los estudiantes son así, pero os puedo asegurar que la gran mayoría lo son. Y vosotros os preguntaréis: ¿Como colaboradores vuestro trabajo es el de ayudar y resolver dudas, no? Como respuesta os diré que, nuestro trabajo como colaboradores consiste en hacer vuestra llegada más smooth, ayudándoos a conseguir una tarjeta SIM, abrir una cuenta bancaria y solicitar el TFN – tax file number – (número imprescindible para trabajar legalmente en Australia). También podemos orientaros en otros temas como por ejemplo en la búsqueda de casa o trabajo, ésta última a través de los encuentros mensuales “Welcoome to Oz”, donde damos toda la información, habida i por haber, en lo relacionado al trabajo en Australia. Hasta aquí llegan nuestras “obligaciones como COOLs”.

Después, entramos en el ámbito Preguntas 2.0, y aquí es de lo que os vengo a hablar. Los COOLs no somos médicos, ni psicólogos, ni traductores NAATI de inglés, ni contables, ni economistas, ni policías de aduanas ni tampoco entendemos de contratos de trabajo específicos. Somos personas como vosotros, estudiantes que llegaron a Australia en la misma situación y que, poco a poco, han ido haciéndose un hueco en las antípodas, entendiendo el sistema y aprendiendo con tiempo y dedicación. Porque cuando uno hace las cosas por sí mismo aprende y mucho, creedme.

Dejadme poneros en contexto hablando de mi ciudad, Sydney, y los estudiantes que recibimos: estamos en temporada alta y AUssieYouTOO parece estar despegando a un rItmo frenético, cosa que nos encanta, pero…

15 estudiantes llegando por semana, más los 15 que están por aterrizar, los 15 que aterrizaron la semana pasada y, ojo! Los 150 que llevan 6 meses e incluso un año, pero siguen preguntando. Ahora imaginad una media de 4 preguntas por estudiante al día (sí, no va en coña) y multipliquemos. A groso modo, estamos hablando de unos 200 estudiantes preguntando 800 preguntas diarias, osea 5.600 preguntas semanales. ¡Ay, si nos dieran un dólar por pregunta! Y lo peor de todo, de esas 5.600 preguntas, 5.000 SON REPETIDAS. ¡Sí sí, repetidas! Porque no basta con tener un grupo en whatsapp con todos los estudiantes de Sydney para resolver dudas, sino que además las recibimos dobles y por privado, a Álex y a mí, por si uno no ha podido contestar, pruebo con el otro a ver si me contesta. Y eso, muchachos, es muy duro, os lo aseguro.

Oye, me he rascado la mano y hecho sangre, ¿qué hago? | Perdona, ¿podrías decirme como llego de mi casa hasta la city? | ¿A qué hora empiezan mis clases y a qué hora terminan? | ¿De qué talla me compro las sabanas? Piensa que en mi cama quepo yo y casi otra persona, ya me dices! | ¿Donde están más baratos los plátanos, en Aldi o Woolworths? | Me piden el Tax File Number, ¿eso que es? | ¿Qué casilla marco en el contrato y como lo relleno? | ¿Cuál era mi número de cuenta bancaria? | ¿Donde está mi centro médico más cercano de BUPA? | Oye al final no he ido al centro BUPA y me han cobrado, ¿por qué? | ¿Qué es el Abn y como me lo saco? | No entiendo lo que me dicen, ¿puedes llamar tu por mí?. Estoy a punto de entregar un currículum y me he quedado en blanco, ¿qué digo? | Oye, tengo un problema, TIENES que ayudarme. 

¿Os habéis mareado? Yo sí. Mareada estoy cada vez que me sale un whatsapp y veo un “oye”, un “tengo un problema” o un “tienes que ayudarme”. ¿Tienes? ¿Perdona? Primero de todo pídeme las cosas con tacto, tranquilidad y educación. Todos los COOLs estamos más que dispuestos a ayudar si tenéis un problema grave, pero no podemos seguir respondiendo a todas las preguntas que se repiten diariamente en los grupos de cada ciudad, preguntas que YA han sido RESUELTAS ayer, antes de ayer y el día anterior, preguntas que cuando volvemos a leer que alguien más pregunta lo mismo…nos sale urticaria de la FRUSTRACIÓN, frustración de ver que macho, o no estáis, o no queréis estar en lo que hay que estar.

No es posible no acordarse del número de cuenta, básicamente porque se da por escrito y aparece en la App del banco. ¡No es posible rascarse la mano y no saber qué hacer, no es posible preguntar de qué talla hay que comprar las sábanas a alguien que no ha visto ni va a ver tu cama… ¡chic@s!  ¡Despertad, por favor!. Como antigua estudiante que llegó sola a Australia con una mano delante y la otra detrás, estoy convencida de que podéis hacerlo, de que podéis resolver vuestras dudas entrando en Google, pidiendo traducción a vuestros profesores de academia, buscando apoyo de amigos, futuros jefes y gente que os rodea.

Por supuesto, sabéis que nos tenéis para cualquier cosa que necesitéis, pero echad un vistazo primero y preguntaros a vosotros mismos: antes de recurrir a mi colaborador, ¿He intentado resolver el problema por mí mismo? Creedme, funciona. Resolved vuestras dudas sintiéndoos orgullosos de vosotros mismos por haberlas resuelto, practicad el ejercicio de independencia.

Porque la parte del viajar, ya la habéis superado con creces.

Gracias Sandra.

Marta.

2 thoughts on “‘Los COOLaboradores no son tu madre’

  1. Marta creo que deberíais hacer psicotécnicos a más de uno antes de dejarles ser ayudados..jajajajaja 😂
    Madremia, bueno tened paciencia que es lo que queda y dejar clara vuestra “función” desde el primer día..
    Por otro lado me parece súper interesante todo lo que publicas en instagram y los vídeos de YouTube tanto entrevistas como los Vlogs diarios que hacéis ahora! Me encantan! Me dan ganas de irme a vivir una aventura con vosotras! Jajaja
    Pero por el momento en Alicante tengo trabajo y quiero terminar de estudiar, pero algún día nunca se sabe!😉
    Un saludo Marta y a seguir así!
    Pd: In love with Carla y María 🙈
    Cristian

    • Gracias Cristian 🙂 que bien que te gusten los Vlogs 🙂 ahora mismo saludo a Maria y Carla de tu parte. Abrazos y aquí te esperamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *