Me he enamorado locamente de Colombia. Gracias.

CITA 640 cambiar fondo.

Colombia era mi ultimo stop antes de llegar a Australia.

Sinceramente, mi energía después de casi 5 meses fuera de casa se iba diluyendo. Sí, si os soy sincera no tenia muchas ganas de venir.

Ahora se que no se trataba de energía sino de miedo. Los nervios eran los que de verdad me estaban traicionando. Paula, nuestra MK Manager bogotana y una servidora llevábamos meses preparando el lanzamiento de AUssieYouTOO.com Latinoamérica y, mirando atrás, pensaba que tan solo 24 meses antes estaba sentada comiendo en la encimera de mi casa, junto con Juan, mi business partner, mi amigo, mi confidente, discutiendo la posibilidad de montar un grupo de apoyo para estudiantes que quisieran viajar a Australia. Y de repente… me voy a Colombia!

El hecho de empezar una nueva aventura en este país no me dejaba dormir de la emoción.

Solo necesité 48h para enamorarme de Colombia y sobretodo de los colombianos. No vi nada en concreto, ni sentí nada especial. Solo me dejé llevar por las historias que Paula me contaba y por la gente que empezaba a aparecer a mi alrededor. Gente que hace que hoy esté escribiendo este post, no solo informativo sobre Colombia, si no de agradecimiento.

Lo que más me ha sorprendido de Colombia es su gente. Nunca había conocido a gente tan amable, educada y acogedora. Desde el minuto uno, me hicieron sentir como en casa. Tanto la familia de Paula, como los amigos, periodistas y diferentes personajes que han ido apareciendo en estas últimas e intensas dos semanas.

Se preocupan por ti, por tu vida, por tu trabajo, preguntan mucho y siempre te dan la bienvenida a su país y te hablan de lo maravilloso que es aun sabiendo que todavía hay dificultades económicas, políticas y de seguridad.

Nunca me habían atendido tan bien en un restaurante. Los taxistas son fabulosos. En las tiendas y supermercados te dan los buenos días, te sonríen e incluso si tienes problemas para distinguir los billetes de 10.000 o 50.000 pesos, te ayudan. (good point)

Si tuviera que describir en una palabra a los colombianos sería: Hospitalarios.

Cosas que me han impactado

El tráfico: Es horrible. Los taxis no llegan. Paula me recomendó que por temas de seguridad no cogiera el taxi en la calle. Es decir, si quieres un taxi tienes que pedirlo por teléfono. El tema es que lo pides y dependiendo de la hora, nunca llega. amazing…

Pico y Placa. Dependiendo del número de matrícula, hay algunos días a la semana que no puedes sacar el coche. Lo hacen con el fin de regular el tráfico.

Las calles están enumeradas, es decir, no hay nombres sino números. Mucho mejor para situarte. Todo es la 81, la 27 o la 14.

Los militares. Eso de ver militares armados con metralletas en las esquinas…. Sorry… Im not used to it! Eso si, los bogotanos aprecian su trabajo. Son sus ángeles de la guarda y siempre tienen buenas palabras para ellos. Mientras vas en el coche, le haces una señal de OK y ellos te la devuelven junto con una sonrisa. Muy bonito. Una iniciativa del presidente Uribe para que el pueblo reconociera a los militares como héroes de la nación en una durísima lucha, aún no acabada con las FARC. Un simple gesto de agradecimiento como este le alarga la sonrisa a muchos militares que en Colombia trabajan por la seguridad de las personas. OK.

COL 11

Los estratos. Colombia, por desgracia, esta distribuida por estratos sociales. Las zonas están divididas del 1 al 6. De más a menos pobre. Muy triste y lo que menos me ha gustado de este país. Se que es un tema que el colombiano no quiere comentar pero yo no puedo omitirlo, seria como si no me hubiera dado cuenta de que existe y, por desgracia, es la realidad de un país que todavía tiene mucho por hacer.

La gastronomia! OH MY GOD! Esto merece un punto y aparte. Sorprendida me he quedado con la comida. Si vienes a Colombia please, no dejes de probar estos platos típicos:

COL 10

  • Ajiaco: Sopa hecha de 3 papas, aguacate pollo, mazorca y guascas, una hierva muy rara. Tipico de Colombia.
  • Bandeja Paisa: Frijoles, huevo, arroz, carne molida, chicharrón y plátano maduro.
  • Arepa: es como un sustitutivo del pan, tipo tortilla de maíz blanco o amarillo. Muy rico.
  • Ceviche puede ser de camaron, de pescado, de pulpo.

Por cierto, ponen el agujacate dentro de la sopa caliente. Muy raro pero muy bueno.

Palabras chéveres

–       Guayabo: resaca

–       Deli: bueno

–       Trancón: mucho tráfico

–       Marica: entre ellos se llaman maricas…. raro no? 🙂

–       Salimos a rumbear: salir a bailar!

–       Paleta: helado de hielo.

–       Esfero: bolígrafo

–       Es un churro!!!!! Esta buenísimo!!! Un chico…

  •       Me regalas una cerveza/ la cuenta/ un café? En lugar de me pones/das? Imaginaros mi cara cuando Paula le dice al camarero ‘ Nos regalas una cerveza?’ pensaba que la estaba pidiendo ‘gratis’ de verdad… ahah!

Uber: El mejor servicio de transporte en Colombia sin lugar a duda. Sistema seguro, puntual y servicial. Que amabilidad de conductores. Muy atentos, sonrientes y habladores.

Un fin de semana en la montaña.

COL 3

Los padres de Paulis, Alberto y Tiny, nos invitaron a pasar el fin de semana a su casa en Guatavita situado a poco más de una hora en coche de Bogotá.

Al llegar a su casa, situada a 2.850m de altura, me enamoré. Indescriptibles esas vistas maravillosas a la Laguna de Tominé desde el porche.

COL 4

La casa diseñada por el mismo Alberto es magnífica. Unos ventanales enormes que dejan paso a la luz natural en toda la casa, una chimenea increíble que nos mantuvo calentitos toda la noche y una cena exquisita que disfrutamos junto a los tíos de Paula, su hermano Julián y su novia Natalia.

COL 5

Lo mejor de todo es que no hubieron distracciones laborales de ningún tipo dado que no teníamos internet. A veces se te olvida lo que es sentarte alrededor de una mesa, con unos buenos Gin & Tonic y mantener conversaciones interesantes sin necesidad de consultar el email, el Facebook o el whatsapp.

COL 6

Ahhh… que desayuno en familia.

Me encantaria que mis padres pudieran venir a Colombia. Se llevarían genial! Cuando estaba sentada con ellos pensaba lo importante que es estar en familia y compartir esos buenos momentos. Si mis papas hubieran estado allí, hubiera sido felicidad completa.

COL 2

El té.

Marta, estas invitada al té en casa de la abuela de Alex, Yvone (se escribirá asi…?). Pensé que ir a tomar té era simplemente sentarse y tomar té. Nada mas lejos de la verdad.

Cuando llegué a casa de Yvonne (o así…?), había una mesa larga y muy bonita con platos y tazas. Parecia que fuéramos a cenar.

El té no era té sino quiche exquisita, ensalada y muchas galletas todas handmade!

12 mujeres de la familia reunidas, hablando, comiendo, riendo. Toda una experiencia sobre todo para mi estómago… Me sentí el Monstruo de las Galletas!

Gracias Familia por la invitación!

Otro lugar interesante….

No dejes de visitar El Chorro de Quevedo. Aunque en Colombia he tenido que enfundarme en americana, tacones, maquillaje y manicura, Paula sabe que soy un poco hippie. Me llevó junto con Tati, un amor de persona, al Chorro de Quevedo situado pleno centro de la capital colombiana en el barrio más antiguo de la ciudad conocido como La Candelaria; Dicen que fue el lugar en donde se fundó Bogotá. Un callejón lleno de tiendecitas hippies, grafitis y donde probé por primera vez el té de coca, remedio que me ha hecho conciliar el sueño por las noches.

COL 14

Fuimos de vista a Medellín. Solo un día. Ida y vuelta. Lo poco que vi me encantó. Fue un día duro de trabajo mezclado con altas temperaturas. Hicimos un tour de medios con Miguel Pajón, director ejecutivo de Pedaleando por un sueño – Fundación Mariana Pajón y Melisa. Nos llevaron a comer Bandeja paisa a Mondongos. ¡Que delicia!

COL 9

¿Un regalo?

FOTO6 copy

Siempre hay que llevarse un recuerdo de cada país, no es así? Yo ya tengo el mío. Dos anillos de AND THEN THE GODS handmade por Lina Camacho. Vale la pena visitar su showroom. Espectacular lo que hace esta niña. Una emprendedora nata que estoy segura que triunfará con sus reliquias. ¡Go Lina!

COL 13

Especial Agradecimiento.

COL 1

Alberto y Tiny. Papás de Paula. Que delicia de familia. Que bien me han hecho sentir, que bien me han cuidado. Gracias Familia Valenzuela/Franco por hacer que estos días hayan sido maravillosos y por abrirme las puertas de vuestra casa. Ya os estoy esperando en Australia con los brazos abiertos. Mil gracias de mi parte y de parte de mi familia por cuidarme. Gracias Tiny por llevarme en coche siempre en medio de ese trafico horrible. Alberto, para mi cumpleaños, podrías diseñarme una casa como la de la montaña? 🙂

Gracias a Maria, mi host, por esa energía tan positiva en casa y esas deliciosas arenas con las que me sorprendías en mi desayuno 🙂 y Ana Maria, por organizar una salida tan maravillosa a Payandé. Gracias por amar tanto nuestro pequeño gran proyecto.

COL 8

Gracias por la invitación al té, Yvone. Increíble mujer! Fuerte como el hierro! Amante del tenis a sus 83 años… Espero que pronto vuelva a las canchas!

Tati, Cami y amigos de Paula. Por sacarme a bailar a Andrés Carne de Res y a esos roof tops maravillosos. Ahhh… gracias por incitarme a beber toda la noche aguardiente y Special Thank You por el Guayabo/resacón 🙂

No acabo de entender como os puede gustar beber eso tan malo!

COL 16

Mariana Pajón, Miguel Pajón, Melisa y Pedaleando por un sueño – Fundación Mariana Pajón por hacer que nuestro proyecto – #BecaMarianaPajón – se haya hecho realidad en Colombia y por ayudar al progreso y educación de los jóvenes colombianos.

COL 15

Gracias Crispin, Cónsul General de Australia en Colombia, por su apoyo incondicional y por esas charlas de surf antes de la rueda de prensa que hicieron que mis nervios se redujeran al mínimo durante unos minutos.

Gracias a Elvia, nuestra portera. Por ser tan amable, abrir la puerta cada día con esa sonrisa y amabilidad. Por esperar en la calle cada día conmigo mientras los taxis nunca llegaban y por contarme cosas especiales sobre Colombia.

Gracias a todo el equipo de Totto y Lan Airlines por apoyar nuestro lanzamiento. Sin vosotros no hubiera sido posible.

Gracias Jimeno Acebedo y Asociados por dejarnos utilizar vuestras oficinas para trabajar. Vuestro WIfi es veloz 🙂 Gracias Silvi por el trabajo bien hecho!

COL 17

Y por último, mi más sincero agradecimiento a Paula, mi guía, mis ojos en Colombia, nuestra ‘maquina’ en AUssieYouTOO.com. gracias por esas noches en vela dedicadas a nuestro proyecto. Ya no solo somos compañeras virtuales de trabajo sino que ha nacido una bonita amistad. Paus, Paulis, Paula THANK YOU.

COL 18

En general, gracias a todos los colombianos que han hecho que mi estancia aquí sea exquisita, inolvidable y, por supuesto, nos vemos muy pronto.

Ah… y que quede claro… ITS COLOMBIA, NOT COLUMBIA!

COL 7

Un abrazo.

M.

 

 

2 thoughts on “Me he enamorado locamente de Colombia. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *