AUssieYouTOO.com Colombia. Nos internacionalizamos!

1

Esta semana es una semana importante.

Damos el salto! Nos internacionalizamos!

Ahora mismo estoy en el aeropuerto dirección Bogotá. (Avianca… gracias por las 2 horas de retraso). Estoy nerviosa. El miércoles 3 de septiembre es el dia D. Nos espera una rueda de prensa para dar a conocer YouTOOProject.com Colombia.

Hace apenas dos años que lanzamos la startup y no podemos parar!

El proyecto ha tenido muy buena acogida entre los jóvenes aventureros españoles que quieren estudiar en Australia. Y nos preguntamos – Si funciona en España. ¿Por qué no puede funcionar en otros países?

Espero que conozcas Google Analytics dado que es una fuente de información buenísima sobre quién visita tu web, desde dónde, qué páginas son las más leídas, cuántas visitas recibes diariamente, semanalmente o mensualmente. Actualmente, el 85% de nuestros estudiantes son españoles. El otro 15% son latinoamericanos mayoritariamente de Chile, Méjico y Colombia.

En el momento en el que empiezas a dar apoyo a jóvenes colombianos, chilenos o mejicanos te preguntas… ¿Y por qué no? ¿Por qué no ofrecer los servicios de AUssieYouTOO.com en otros países?

Aquí empieza lo que más me gusta., la investigación de mercados. Disfruto investigando qué pasa en otros países a nivel económico, político, empresarial.

Lo primero que hicimos es investigar qué país latinoamericano es el que envía más estudiantes a Australia. Información fácil de recopilar a través de los informes que el departamento de inmigración en Australia publica trimestralmente.

Según este informe, durante el 2013 Australia otorgó a Colombia un total de 3.594 visados de estudiante (offshore) y se posicionó como país numero 11 en cantidad de visados de estudiante otorgados por debajo de China (27.494), India (9.392), Vietnam (6.896), USA (6.872), Brasil (6.107), Malasia (5.627), Indonesia (5.123), Tailandia (4.896), Corea del Sur (4.107) y Pakistan (3.791).

España se sitúa en el puesto 25 con un total de 1.433 visados.

Eso quiere decir que el mercado potencial en Colombia se duplica. Motivo suficiente para tirarse a la piscina.

Otros países como Chile (913 visados) o Méjico (909 visados) están por debajo perorara nosotros no son menos importantes. También estamos investigando como empezar y dar a conocer nuestros servicios en ambos países.

Ya se que estáis pensando… ¿Qué pasa con Brasil? Si! También! La primera dificultad es que no compartimos idioma, con lo que me da la sensación que perdemos el control. Creímos que, teniendo en cuenta que internacionalizarse ya es difícil, mejor empezar por países con los que compartimos idioma. Pero, eh? Que todo se andará. Yo ya estoy investigando qué pasa por el país famoso por sus carnavales.

Mirando la estadística también tendría que empezar a pensar en China, no crees? Dios mío. La cantidad de chinos que van a estudiar a Australia es impresionante. En China no solo tenemos un problemón con el idioma sino que las diferencias culturales son abismales.

Paso a paso, empezaremos por lo más ‘fácil’.

Otra de las cosas que siempre hacemos cuando empezamos a investigar un posible mercado para expandirnos es el clásico DAFO. Es importante analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Suena a tópico pero funciona. Inténtalo.

Al hacer el DAFO y analizar las amenazas siempre te encontrarás con la palabra competencia. Muy importante saber quién es tu competidor, qué cuota de mercado tienen, que servicios dan y, sobretodo, buscar la diferenciación.

En cualquier negocio es clave preguntarse porqué un cliente potencial va a escoger tu producto o servicio en lugar del de la competencia.

Hace mucho tiempo que sabemos cual es nuestra USP (Unique Selling Proposition).

Nuestra diferenciación está en el servicio post venta.

Si quieres estudiar en Australia y decides que una agencia te ayude con todo los trámites, verás que hay infinitas para elegir. YouTOOProject.com no nació como ‘agencia’ sino un grupo de apoyoNació para cubrir una necesidad.

Las agencias tradicionales venden cursos pero no venden servicio post venta, servicio de acompañamiento. Al analizar y encuestar a varios viajeros nos dimos cuenta que uno de los motivos por los que, a veces, decidían Londres en lugar de Australia era por ‘estar solos’ a 20.000km de casa.

En ese momento, nos dimos cuenta que de la importancia de tener un ‘coleguita’ una vez aterrizas en Australia. El miedo a viajar solo y llegar a un país totalmente desconocido sin dominar el idioma hace que mucha gente no cumpla su sueño.

La USP de AUssieYouTOO.com son los COOLaboradores. Viajeros españoles que ya han vivido la experiencia y que tienen como misión ayudar a los recién llegados con tramites tan básicos como abrir una cuenta bancaria o comprar una tarjeta SIM de teléfono.

Buscar apoyo en el país en el que vas a empezar a ofrecer tus servicios es vital. Puede ser apoyo institucional o apoyo de empresas/marcas locales. En este caso, vuelvo a dar las gracias a Pedaleando por un sueño – Fundación Mariana Pajón, Totto y LAN Airlines por apostar por nosotros, por la educación y el progreso de los jóvenes colombianos.

Lo más importante y algo que nunca falla es defender tu proyecto a muerte, creer en él y hacer que los demás lo quieran tanto como lo quieres tú.

El que no arriesga, no gana’

M.

 

2 thoughts on “AUssieYouTOO.com Colombia. Nos internacionalizamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.