Yo no soy Einstein – Calla y escucha.

CITA 640 cambiar fondo.

Hace un par de días, un buen amigo australiano me hablaba del nuevo rumbo y cambio de estrategia que estaba tomando su empresa.
Me comentó que tenían previsto hacer una gran inversión económica con el objetivo de abrir más tiendas por toda Australia. Me sorprendió esa afirmación dado que la tendencia en su sector es que cada vez más los consumidores compran por internet.
Los dueños de la empresa nunca han apostado por el marketing. Dicen que un buen Community Manager les sale muy caro, teniendo en cuenta que en Australia un buen CM puede llegar a cobrar entre $6000 y $8.000 al mes.
Y yo me pregunto: Cuánto vale cada una de las tiendas?
No tiene lógica… verdad?

Cuando empezamos en 2013, éramos Juan y yo trabajando. Dos años después, junto con los COOLaboradores repartidos por toda la geografía australiana, ya somos 15 personas.
Lo primero que hicimos durante el desarrollo del Business Plan fue, además de analizar el mercado y la competencia, dedicarnos a escuchar. Escuchamos a cada uno de los viajeros que estaban alrededor nuestro y nos dimos cuenta que muchos de ellos, al llegar a Australia, se habían sentido solos, perdidos a 20.000km, con un nivel de inglés muy bajo y sin contactos que pudieran, al menos, darles apoyo en esos primeros días de jet lag.

Yo no soy Einstein. Las agencias de estudios existen desde hace muchos años pero ninguna de ellas se había dedicado a escuchar a los clientes, a conocerlos y a ayudarlos. Solo vender, vender y vender. Una vez vendido el curso, CIAO PESCAO.

Uno de los factores de éxito de AUssieYouTOO.com ha sido aprender a escuchar – qué es lo que quiere el cliente, cuáles son sus miedos, sus inquietudes, sus necesidades.

Aprendiendo a escuchar encontramos nuestra USP (Unique Selling Point). La diferenciación es clave para el éxito del negocio. Si vendes lo mismo que tu competencia, como puedes garantizar que el consumidor no los elegirá a ellos en lugar de a ti?

Ese ‘miedo ‘que revelamos en nuestros consumidores fue la clave del éxito. Una amenaza que se convirtió en oportunidad.
Si la gente tiene miedo de aterrizar en Australia y estar solo, busquemos un ‘amigo’, un acompañante, un aliado que haya pasado por lo mismo que él.
Así surgió la figura del COOLaborador.
El COOLaborador es un español, estudiante y amigo que te ayudará en cuanto aterrices en Australia.
Su principal misión es ayudar, informar, orientar y dar apoyo a los estudiantes de AUssieYouTOO.com.
Sus funciones: tomarse un cafetito, mostrar la ciudad, abrir una cuenta bancaria, comprar una tarjeta SIM de teléfono, alojamiento, asesoramiento laboral, entre otras. Todas esas cosas que parecen fáciles pero que se convierten en una odisea cuando las tienes que hacer en un país que no es el tuyo.

Eso si, siempre dejamos claro que el COOLaborador no es tu madre. No te va a buscar trabajo. El COOLaborador asesora, ayuda pero no soluciona tu vida. Eso dependerá de ti, de tus ganas y de tu empeño. Viajar es un ejercicio de independencia.

Si yo fuera cliente y todas las agencias me ofrecieran los mismos servicios pero, una de ellas me dice que tendré un ‘coleguita’ al aterrizar en Australia… Como mínimo, sigo investigando sobre esa opción.

Es importante saber escuchar para entender cuales son las necesidades de los consumidores. Si haces oídos sordos te puedes equivocar.

Ahí lo dejo.

M.

3 thoughts on “Yo no soy Einstein – Calla y escucha.

  1. A mí me vendieron el ‘pescao’ y hasta me lo envolvieron en papel de oro. Fue todo muy guay. Y cuando llegué a Melbourne, si te he visto no me acuerdo. Bueno, me mandaron un email desde Sydney un mes después, por si necesitaba algo. Todo un detalle.
    Estoy contigo, Marta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *