Cambios en los visados de estudiante para Australia

Todos los españoles que trabajamos o estudiamos en Australia, nos hemos pasado horas buscando información en la web del Department of Immigration and Border Protection u horas colgados en el teléfono en busca de información. Hay que decir que, aunque las esperas son interminables, siempre contestan a todas tus preguntas y tienen una web llena de información y muy bien organizada.

Hoy me he estado leyendo un pedazo de documento de más de 60 páginas llamado Future directions for streamlined visa processing. Parece que van ocurrir cambios importantes en cuanto a cómo se van a otorgar los visados de estudiante.

Hace un tiempo publiqué un post en el que hablaba que, dependiendo de tu nacionalidad, existen unas condiciones que deberás cumplir antes de solicitar el visado del estudiante. Los requisitos varían dependiendo del nivel de evaluación de tu país – Assessment Level.

La diferencia principal entre Assessment Level 1 (España, Chile o México) y los Assessment Level 2 y 3 (Argentina, Colombia, Uruguay, El Salvador, etc) es que en el nivel 1, la solicitud del visado es por internet. Además, no suelen pedir solvencia económica y, remarco, no suelen porque pueden pedirla siempre que quieran. En este link podréis ver el nivel de evaluación de cada país según el visado que se solicita. (HACER CLICK EN – Assessment Levels Table y buscar vuestro país de origen)

Parece que a partir del 1 de julio de 2016, el gobierno australiano quiere simplificar el proceso o eso dicen. Vamos a pasar del sistema SVP (streamlined student visa processing) a SSVF (Simplified International Student Visa Framework).

Lo primero que quieren hacer es reducir el número de Visa Subclasses de estudiante. Actualmente tenemos ocho, 570 para ELICOS, 572 para VET, 573 para Universidades, etc… Parece que con este modelo únicamente tendremos dos y que en YouTOOProject solo utilizaríamos una – Subclass 500.

La segunda y más importante es que no sólo los países tendrán niveles de evaluación sino que las escuelas también serán evaluadas. Es decir, habrán escuelas de Nivel 1, escuelas de calidad y, por ende, un poquito más caras, y luego estarán las escuelas de Nivel 2 y 3 que supongo que serán escuelas de baja calidad y más baratas – más conocidas como saca-visas como comentaba en este post la semana pasada.

Uno de los motivos del cambio es que el SVP implementado años atrás no ha funcionado como esperaban. Muchas escuelas, Institutos y universidades han utilizado el SVP con el fin de conseguir más matrículas de estudiantes que quizás no eran genuinos y venían a Australia con el único objetivo de trabajar. Eso si, el SVP ha ayudado a incrementar el numero de visas ‘granted’ y el sector de la educación internacional en Australia ha experimentado un crecimiento significativo.

1

Parece que en los últimos meses han aumentado las casos de estudiantes internacionales que han conseguido el visado fácilmente a través de la Universidad utilizando SVP. A los pocos meses, los estudiantes pasaban de las universidades a escuelas de formación profesional. En Australia, el sistema esta diseñado para diferenciar a un estudiante genuino de una persona que simplemente quiere quedarse viviendo en el país. Cuando un estudiante renueva su visado con un nuevo curso, el sistema se asegura de verificar que sea genuinamente por que éste quiere estudiar. Por este motivo, no te permite ir hacia ‘abajo’, es decir, si estás estudiado un Master, luego no puedes hacer un VET. O si estás estudiando un diploma, no puedes pasarte a un certificado. Siempre debes mejorar, solicitar un curso más avanzado y continuar con tu progreso académico.

Mas información:

  • Aquí os dejo un artículo en el que hablan de todo esto en el periódico nacional australiano The Australian.
  • Report oficial del Department of Immigration and Border Protection.

M.

2 thoughts on “Cambios en los visados de estudiante para Australia

  1. Hola. Super interesante tu post y muy claro, sin embargo el Link de la lista de los paìses no funciona.

    Hay algun otro lugar donde lo pueda ver?

    Gracias

    Saludos!

    • Desde el 1 de Julio, cambiaron las leyes de inmigración y ya no hay niveles para los países sino para las escuelas. Por eso me imagino que han eliminado el link 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.