Sacando partido a la competencia

Personalmente, me encanta analizar a mi competencia y al mercado. Me paso horas buscando estadísticas de inmigración tanto de España como de otros países. Además, cada semana, intento hacer un barrido de las acciones de la competencia, tanto de agencias nacionales como internacionales. Hay algunas que lo hacen realmente bien, sobretodo en el norte de Europa. Benchmarking Full ON!

De todos es bien sabido que tener competencia es bueno. Cuando empezamos con YouTOOProject hace casi 4 años, había un par de agencias españolas de referencia, muy conservadoras y con un modus operandi muy concreto.

En los últimos años han aparecido (y desaparecido) decenas de agencias. Es un buen indicador de que hay mercado y del creciente interés por estudiar en Australia. El hecho de que aparezcan tantísimas agencias también ha hecho que el consumidor sea mucho más exigente y pueda comparar los servicios de unos y otros.

Cuantos más seamos hablando del servicio o producto que vendemos, más necesidad se crea en la mente del consumidor. Muchos de nuestros competidores venden cursos pero se olvidan de lo más importante: el marketing.

Todavía recuerdo a un competidor nuestro en un programa de Tele5 hablando de Australia y de los servicios que ofrecía su agencia (exactamente los mismos que la nuestra). Parece que el representante de la agencia no había estado nunca delante de una cámara y, probablemente, nadie le dio pautas de los mensajes clave que debía transmitir.

Salir en televisión puede ser un subidón o un bajón dependiendo de lo preparado que estés. Es básico acordarte de nombrar tu empresa. Si es posible en numerosas ocasiones. Ese es tu objetivo principal. Después del programa, nos llegaron alrededor de 150 leads felicitándonos por nuestra supuesta aparición en televisión. Bonito error.

Si eres emprendedor, debes serlo 100%. Utiliza tus propias ideas.

Te voy a dar la clave, D I F E R E N C I A T E . Busca mis debilidades y conviértelas en fortalezas para tu empresa. Eso si, dejémonos de descuentos poco éticos, mismos servicios, mismos clientes, mismos mercados, mismas imágenes, y mismas acciones en las redes sociales porque eso, lo único que hace es aburrir.

Enséñame algo nuevo. Remember: Innova. Tienes que ser un nuevo ‘Wally’ en el mercado.

Hace un par de semanas me contactaron una decena de amigos cercanos preguntándome si había abierto una nueva cuenta de Instagram. Resulta que una agencia de nueva generación se ha puesto a seguir a todos nuestros seguidores. Amazing strategy!

Y como diría mi madre: ‘Marta, no te preocupes porque te copien, preocúpate cuando dejen de hacerlo’

M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.