Los tiburones: víctimas de la ignorancia

Shark 2

En los últimos días, han aparecido muchísimas noticias en los medios de comunicación de todo el mundo hablando de los últimos ataques de tiburón en Australia.

Los titulares de algunos medios son desproporcionados y el contenido, en muchas ocasiones, no muy acertado. No hay que ser muy listo para saber que en Australia hay tiburones. Sí, los hay. Si surfeas o te bañas tienes que ir con cuidado.

La realidad es que tú estás en su hábitat, en su casa, somos nosotros los que estamos en su terreno. No hay que tener miedo a los tiburones, simplemente respeto.

Shark 3

Hay miles de personas que practican el surf y se bañan diariamente en las costas australianas y, según The Australian Shark Attack File (ASAF) ésta es la relación de ataques de tiburón en los últimos 100 años en Australia.

Slide1

Steven Spielberg y la película ‘Tiburón’ hicieron mucho daño. Rara vez hay ataques pero, cuando los hay, seguimos definiendo a los tiburones como depredadores, devoradores humanos o asesinos. Nada más lejos de la verdad. La media de muertes por tiburón en el mundo es de cuatro al año . Más de la mitad son surfistas que saben los riesgos que corren. Nosotros, los seres humanos, aniquilamos una media de 2 millones de tiburones/año.

Shark

Los científicos creen que la mayoría de los ataques de tiburón se deben a una confusión. A veces, como en los ataques a surfistas, la silueta de la tabla se asemeja a la imagen de un león marino, llamando la atención del tiburón. Otras veces, los tiburones atacan a los humanos, debido a que son provocados por la agitación del agua o salpicaduras, los colores de los neoprenos o bañadores o las joyas.

Echar un vistazo a este video: http://www.9news.com.au/national/2015/07/02/18/02/shark-infographic

Todas estas noticias con titulares como: ‘Un tiburón aterroriza….’ ‘Un tiburón siembra el pánico…’, ‘Tiburones asesinos…’ ‘El tiburón blanco: el mayor asesino en serie’ no hacen más que generar miedo. Con tal de mantener el turismo, el gobierno australiano aprueba medidas drásticas como dar la order de matar al ‘tiburón asesino’.

¿Os habéis dado cuenta que en la mayoría de ocasiones el tiburón no mata a su presa? Muerde y se marcha. ¿Por qué? Porque no le gusta la carne humana. Prefiere los peces, las focas o leones marinos.

Si los tiburones están cada vez más cerca de la costa es solo culpa nuestra, por la falta de alimentos a causa de la sobreexplotación pesquera. Las técnicas y los instrumentos utilizados en la pesca han pasado del simple anzuelo a las gigantes redes . Estamos acabando con su comida.

Muchos no la conoceréis pero en Australia es muy famosa. Se llama Madison Stewart, más conocida como shark girl. A los 14 años empezó a filmar ‘underwater’. Vive por y para la conservación de los tiburones. Es espectacular la conexión que tiene con estos animales.

Os animo a ver su video ‘My World’ (Mi Mundo). Es espectacular.

Respeto – eso es lo único que hay que sentir cuando se piensa en un tiburón.

M.

2 thoughts on “Los tiburones: víctimas de la ignorancia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *