Colaborar en una ONG sin poner dinero :)

Sigo manteniendo mi horario australiano. A las 6am en pie. Me he cruzado con la casera y se ha sorprendido. Se pensaba que no había dormido bien. Me ha invitado a acompañarla al mercado a comprar comida.

5

De buena mañana todo era un caos – motos, motos y más motos. El mercado de Ubud es enorme, venden todo tipo de frutas extrañas, pescado, carne… una mezcla de colores y olores bastante fuertes. Mina, mi casera, me ha dicho que no compre nada, mejor que se lo pida a ella y así me cobrarían precio de local. Al llegar a casa Mina me ha preparado una tortilla y un plato de fruta fresca riquisimaaaa!

2013-04-17 08.18.46

Ya con las pilas cargadas me he dirigido al Monkey Forest y es, nada mas y nada menos, un bosque lleno de monos simpáticos pero con los que has de ir con cuidado. Les encantan las gafas de sol de marca y meter la mano en el bolso.

2013-04-17 09.37.11

Les llaman Balinese Macaque y, en la actualidad, viven más de 560 monos en este bosque situado al sur de Ubud.

2013-04-17 09.54.08

Después de varias compras en el mercado – anillos, pendientes, pantalones – me he dirigido a la ONG KUPU KUPU para conocer a los niños que estaban en la escuela. Me han presentado a las cocineras, la chica de la oficina y algún estudiante. Hoy les tocaba aprender a leer.

2013-04-17 12.27.16

Me han mostrado la escuela, la sala donde hacen yoga y también donde hacen música.

2013-04-17 12.24.55

Hemos tenido una conversación interesantísima con Begoña.

Estan en una época en la que no tienen muchos estudiantes. El horario de la escuela es de 9am a 5pm. Evidentemente es gratuito para los estudiantes y, además de clases, les ofrecen comida.

Todos los estudiantes de KUPU KUPU (Mariposa en Balinés) tienen alguna discapacidad física o psíquica.

2013-04-17 12.23.48

Y yo me pregunto – Cómo puede ser que falten alumnos si es un servicio gratuito? Según Begoña, la educación en Bali es muy pobre y la calidad de las escuelas, en general, es muy mala. Las familias con hijos con discapacidades físicas o psíquicas no creen que ir a la escuela sea algo importante. Creen en el Karma y la reencarnación. Si sus hijos tienen una minusvalía se resignan, lo aceptan y esperan que tengan mejor suerte en su próxima vida. Es triste pensar que, aunque Begoña personalmente visita las casas de las familias para explicar las ventajas de que sus hijos acudan a la ONG, muchas veces no lo consigue.

Los padres no motivan a sus hijos a ir a la escuela. Piensan que, al ser disminuidos físicos o psíquicos, no pueden relacionarse, aprender a leer o escribir.

Qué necesitas para captar a mis estudiantes y dar a conocer la ONG? Parece que en las aldeas, muchas familias escuchan la radio. La prensa escrita no es tan popular dado que en muchos pueblos no saben leer y, además, el periódico no es gratuito.

Al contactar con la radio para hacer un anuncio/entrevista y dar a conocer los servicios de la ONG, le han pedido 1.5millones de rupias, es decir, unos $150. Aun siendo una ONG la radio sigue pidiendo dinero para anunciarse….

2013-04-17 15.07.20

A través de AUssieYouTOO.com no nos constaría nada poner los $150 para que Begoña pueda hacer la promoción pero he pensado que lo mejor seria organizar un evento en Byron Bay o Spain (mis dos casas 🙂  …) o participar en algún evento cultural para recaudar el dinero, de esta forma, no solo conseguimos el dinero sino que además daremos a conocer la ONG.

En cualquier evento cultural en Byron, rápidamente acuden unas 150 personas asi que podríamos pedir $1 para contribuir y explicar a que estará destinado el dinero.

Las comisiones es con lo que hoy mantienen los costes de la ONG. Los estudiantes no pagan pero comen diariamente, los van a buscar en autobus, tienen profesores, una chica en oficina, el conductor,… todo esto hay que pagarlo y necesitan ayuda, Si tienes pensado visitar Bali / Ubud, no dudes en contactar con Begoña (ongkupukupu@yahoo.com) . Si te organiza un taxi desde el aeropuerto, un masaje, una excursión, un barco,… cobra una pequeña comisión que se convierte en GRAN comisión cuando es invertida en algo así. 

Con la participación en los eventos, también podremos informar a los Australianos. Bali es su destino vacacional preferido así que tambien podrían colaborar con la ONG simplemente organizando las actividades con ellos.

Lo que más me ha gustado de KUPU KUPU es la cercanía, es una ONG pequeña, muy familiar, sincera. A través del canal AUssieYouTOO.com haremos todo lo posible para ayudarles y si crees que tu también puedes colaborar, contacta con nosotros.

No pedimos dinero, simplemente pedimos promocionar la ONG para que las comisiones aumenten.

Qué os parece?

2 thoughts on “Colaborar en una ONG sin poner dinero :)

  1. En España, otra forma de colaborar con ONG sin poner dinero es haciendo las compras habituales a través de http://www.wapsi.org 🙂 hay muchas ONG entre las que elegir y es una forma complementaria de ayudar sin que nos cueste nada!

  2. Pingback: AUssieYouTOO y KUPU KUPU | AUssieYouTOO.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.