Residente permanente en Australia

Todavía recuerdo aquella noche sin pegar ojo. Me repetía, una y otra vez, que solo iban a ser 4-5 meses de aventuras y… ‘si no te gusta, vuelves…’

El 31 de agosto de 2009, con la mochila a la espalda, cargada de ilusiones, incertidumbre, con escasa ropa y una sonrisa de oreja a oreja, me subí a un avión con destino a Australia, un país totalmente desconocido para mi.

Mi único objetivo: vivir una experiencia diferente y mejorar mi inglés .

El pasado 10 de julio, después de 2.139 días conseguí algo por lo que llevo luchando todos estos años: la residencia permanente en Australia. Creo que, además de sacar adelante , esto ha sido lo más difícil que he hecho en mi vida. Si tuviera que volver atrás, no estoy segura de querer repetir el proceso. Recopilar montañas de documentos, contestar a miles de preguntas, emails, certificados, titulaciones y diplomas enterrados, demostrar experiencia donde no ha hay, invertir tiempo, tiempo y más tiempo. Y… claro! Dinero, dinero y más dinero! D E S E S P E R A N T E!

He pasado por todos los visados habidos y por haber. Primero turista, luego estudiante, cuatro años de sponsorship and then… bum! Residencia Permanente. ¡Se acabaron los problemas de visado!

Visa

Todavía no soy ciudadana australiana, es decir, que ni tengo doble nacionalidad, ni tampoco tengo pasaporte australiano. ¿Cuál es la diferencia? Tengo los mismos derechos que un australiano, excepto en cuanto a votar en las elecciones (creo… no estoy segura si hay algo más). Para ello, todavía tengo que esperar un poco. Dato curioso ¿Sabías que en Australia es obligatorio votar? Si no lo haces, te multan.

A partir de ahora, tengo medicare, puedo inscribirme al paro o ir a la universidad sin pagar las tasas que paga un internacional. Seguro que hay más cositas…

Por lo que he leído, para conseguir la ciudadanía tengo que esperar un año desde que obtuve la residencia y haber vivido un mínimo de 4 años en el país. Además deberé realizar un examen de 45 minutos sobre cultura australiana y ‘acertar’ un mínimo de 15 preguntas para aprobar el test. ¿Te imaginas que suspendo? Hu hu!

Hay tres personas en especial a las que debo agradecer su apoyo.

En la posición número uno, sin lugar a duda, David Fisher and family. No sabría como agradecer todo lo que esta familia a hecho por mi. Me dieron mi primer trabajo limpiando su casa sin entender ni una palabra de lo que decía gracias a mi súper nivel de inglés, me invitaron a formar parte de la familia, me tramitaron mi primer visado de trabajo y ahora me han apoyado para conseguir la residencia.

Literalmente, soy la persona con más suerte de este mundo. Tengo una familia biológica en Barcelona y una familia adoptiva en Australia.

David & Amanda, I cannot thank you enough for all the support and love you have given me. I never would have made it here without you. Love U.

Visa 2

En la posición número dos, tenemos a Héctor de Horizonte Australia. No solo el mejor agente de inmigración sino un buen amigo. Gracias por responder siempre a mis preguntas, por tu paciencia, por aguantar mis locuras y por hacer que el proceso parezca más sencillo de lo que es.

Visa 3

Number 3. Of course. My family. Que han sufrido el proceso tanto o más que yo.

visa 4Gracias/Thank you.

The OZ resident 🙂

 

 

 

26 thoughts on “Residente permanente en Australia

  1. Felicitaciones Martha, recompensa al sacrificio.
    Mi hija desea viajar para alguna maestria o especialización esta estudiando Comunicacion para el desarrollo en PUCP Lima Perú, que facilidades hay o que universidades que se ajustan. su nivel de inglés es bueno este año estuvo en dciembre a febrero estuvo en Wisconsin haciendo un Work Travel como front desk. le fue bien.

    Por otro lado estoy tratando d eubicar a un amigo de universidad el es residente hace mas de 15 años, egreso en la UNI – Ing. Química, se fue a Australia tenía una hermana quien la invitó, se que tuvo que estudiar en Sidney un par de años mas para sacr titulo y se colegió , hasta donde se estaba trabajando para una empresa del estado ( Así como un Ministero de energia y minas)
    El se llama LUCIO JHON TORRES GUARDIA, imagino que existe un registro del colegio de ingenieros.
    Si es factible ubicar un email o telefono. Te agradeceré mucho
    Disculpa abusar de tu tiempo.
    Dios te bendiga y sigas con los éxitos y cumpliendo tus objetivos.
    Un Abrazo.

  2. Lo primero enhorabuena!! 😉
    Tengo una pequeña duda, tu primer visado de trabajo fue para trabajar com tu familia aussie? Puedes conseguir ese tipo de visado como nanny o limpiado casas?
    Mil gracias! Eres una crack

    • Hola Amaya! Cuando trabajaba de nanny tenia visado de estudiante. El
      Visado de trabajo lo consegui trabajando en un departamento de MK 🙂

  3. Hola marta felicitaciones yo soy de Argentina la verdad me encantaría ir es un deseo q me llego el año pasado y averigue mucho como hacer y a la ves ne da miedo en el sentido q n se mucho ingles pero quiero ir tengo 25 año n tengo familia y me gusta conocer y soy panadero y repostero.

  4. muchas felicidades!! yo empezaré a tramitar mi “viajecito” con Leti en breve, asique para finales de año principios del que viene andaré por Sydney! 😉

  5. Felicidades por tu logro! me he topado con tu blog mediante la pagina de Horizonte Australia, y te quería preguntar cual fue la visa que te otorgaron (skilled visa, bussines visa, etc). De ante mano, muchas gracias 😀

      • Marta, gracias por responder :D!! mi duda era que te otorgaron la visa permanente mediante el sistema de la skilled visa? o te la dieron por la cantidad de años que llevabas en australia?

      • Hola Danissa! Me la han concedido despues de llevar 4 años con sponsorship.

  6. Aunque no te conozca enserio ¡Muchas felicidades Marta! Ya que me gustaría hacer lo mismo que tu hiciste hace ya casi 6 años, en cuanto acabe la universidad. Pero muchas veces no estaba segura debido a que mi ingles no es muy avanzado y temía que eso fuera un problema para encontrar un trabajo. Creo que tu historia me motivo mas. Una cosa que me gustaría saber y ojala me puedas ayudar es ¿cómo que tanto dinero te gastaste cuando recien llegaste, las primeras semanas cuando supongo no tenías “hogar” donde llegar? Ya que tengo entendido australia es un país caro (para los extranjeros y mas en las grandes ciudades)

    • Hola Florian! Yo no recomiendo viajar con menos de $2000 o $3000. Eso teniendo en cuenta que, si quieres trabajar, necesitaras un visado de estudiante (dependiendo de tu nivel de inglés y nacionalidad quizás puedas conseguir una work and holiday).

  7. Wow muchisimas felicidades… ademas de eso ser toda una emprendedora con AussieYouToo !! que emocion, my inspiradora tu historia ! felicidades y a continuar con los éxitos !

  8. Felicidades!!!!! Conseguir la residencia se debería considerar un trabajo….ahora a olvidarse de los visados…jajaja eso debe de molar mucho , no? 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *