Es un puto crack y ‘The Most Creative Student 2014’.

Pocos días después de aterrizar, Jaime decidió tirarse por una carretera – en monopatín, aguantando la tabla de surf – y se pegó tal tortazo que acabó en el hospital. ‘Eso te pasa por listo’. Pensé yo.

Jaime 1

Así fue como lo conocí. Vaya cara de pillo tenía (y tiene)….

‘Éste me va a dar guerra seguro’

Jaime llegó a Australia con 19 añitos para cursar un Bachelor Degree en Film Production en una de las mayores escuelas de audio, multimedia y digital film con presencia en más de 50 países – SAE Institute

Jaime 7

Como a muchos estudiantes, a los pocos días de llegar, le cogió el ”canguelo bueno”. No tenía trabajo, se dió cuenta de lo carísimo que es todo, obligación de ir a clase todos los días, todo en inglés, lejos de casa y, sobretodo, lejos de la familia y los colegas.

En mayor o menor medida todos los que hemos emigrado hemos pasado por eso.

A los pocos días me suena el teléfono: ‘Marta, quiero cancelar el curso. No puedo con esto’. Nos reunimos, discutimos los pros y contras de seguir adelante, le animé y conseguimos que siguiera con sus estudios. Recuerdo a un niño de 19 años acojonado. El Jaime de verdad. Un chaval sencillo, sincero y, aunque con miedo, con muchas ganas de tirar hacia delante.

Visa 2

Poco a poco, nos fuimos conociendo y conseguimos hacer buenas migas. Le cogí un cariño especial.

Como era de esperar, no tardó mucho en encontrar un trabajo en la que ha sido su segunda casa en Australia: el magnifico BayGer. Hamburguesa arriba, hamburguesa abajo. Escoba arriba, fregona abajo. Creo que no hay nadie en Byron Bay que haya hecho más hamburguesas que él.

Jaime 9

Unos meses después: ‘Marta, voy a montar una productora’. Pensé que era una niñatada de las suyas. Fue en el 2013 y Jaime tenia 20 añitos. No os imagináis como hablaba de su pequeño gran proyecto – FlamingoAmigos. Se le llenaba la boca. Cada vez que se presentaba en el garaje – la COOL office – lo hacía con una propuesta diferente, con una actitud impoluta hacia el trabajo, con carácter, serio y positivo.

Con esa cara de niño me costaba verlo como lo que era, un emprendedor de los pies a la cabeza.

De repente, bum….le creció la barba…

Jaime 4

Un buen día nos propuso hacer el primer video para AUssieYouTOO, convirtiéndonos así  en sus primeros clientes. Aunque nunca se lo dije, tenía mis dudas. Chavales de 20 años, con pinta alocada, produciendo nuestro primer video? Buff…

Me equivoqué.

Jaime 10

Demostraron que las cosas que se hacen con pasión siempre salen adelante.

El resultado: Common Grounds.

Siempre he sido de las que pienso que lo primero es la pasión, lo segundo la experiencia y lo último lo que pone en el currículo.

Jaime 3

No me digas cuantos másters tienes. Explícame algo diferente. Habla de tí, de lo que sabes hacer, de tus planes para mí y de lo mucho que te gusta tu trabajo. Jaime, cuando habla de FlamingoAmigos, convence.

¿Habéis visto el segundo video que hicieron para nosotros? ¡Flipas! Aquí os lo dejo: Metamorphose. No solo me dejó boquiabierta a mí.

Incluso se ha atrevido a pensar en nuevos proyectos. Recuerdo cuando se presentó en el garaje junto con su colega – Guille – para presentarme una idea de negocio que, la verdad, tenía mucho sentido. Al final no salió. No porque la idea no fuera buena sino porque todavía le queda mucho por aprender. Todos sabemos, incluso él, que aunque sea una buena idea, hay que dedicarle mucho tiempo y, a veces, dinero que no tenemos.

De todas formas, me encantó que viniera a contármelo.

Curiosa esta foto no Jaime? Bonita gorra 🙂

Jaime 5

Hace unos meses, Jaime me presentó una propuesta muy ambiciosa para trabajar en AUssieYouTOO. Aunque me encantó no pude aceptarla. A Jaime, como a mí, no nos gustan los NO como respuesta y me lo dejó entrever. Una de las cosas que más nos cuesta a personas como nosotros es aprender a que no siempre salen las cosas como uno quiere.

Anyway, las ‘pataletas’ son parte de nuestro proceso de maduración. Me encanta ese carácter impulsivo que tenemos que, en realidad, es lo que hace que sigamos adelante.

Jaime es un ejemplo a seguir. Nunca ha tirado la toalla. Lleva 2 años estudiando, haciendo hamburguesas e intentando sacar adelante FlamingoAmigos. ¿Y sabéis qué? Lo ha conseguido. ¿Y sabéis cómo? Currando a saco paco.

Los Flamingos acaban de cerrar un acuerdo con una marca de ropa australiana de lo más COOL (véase gorra). No tengo duda que es el último empujoncito que les faltaba. Este chico y sus compañeros han demostrado que quien quiere, puede.

Jaime 8

Creo que la sensación que tuvo Jaime en el momento que consiguió un contrato de esta magnitud, fue la misma que tuve yo cuando recibí los papeles de AUssieYouTOO como empresa en Australia. No sabes si reír o llorar.

Expongo la historia de Jaime para animar a otros a seguir sus pasos. La vida en Australia puede llegar a ser muy jodida pero si vienes con ganas de comerte el mundo, puedes hacerlo. Eso si, primero tendrás que limpiar casas y hacer millones de hamburguesas. No te engañes.

Jaime llegó con 19 años y hoy, después de 3 años, tiene una historia que contar, con obstáculos de todo tipo, pero una buena historia.

Jaime 11

Y encima… se ha graduado como The Most Creative Student 2014 y tiene una novia guapa y simpática 🙂

Ah! si… Y, claro, alguna que otra fiesta con final borroso,… también 🙂

Jaime Marta

With love,

M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *